Zona sur poniente.- El próximo año sólo tres municipios en Morelos contarían con Atlas de Riesgos vigente y 12 municipios más esperan recibir recursos a través de la Sedatu para cumplir con este requisito que establece la ley, aseguró el director general de Protección Civil del Estado, Francisco Javier Bermúdez Alarcón.
En entrevista durante su reciente visita a la región sur poniente, el funcionario estatal lamentó la poca participación de los municipios para cumplir con los trámites necesarios para obtener recursos para realizar su Atlas de Riesgo, documento que les permitiría definir los puntos o zonas de riesgo en cada localidad.
Mencionó que por su parte llevaron a cabo una sesión del Comité Estatal de Emergencias y Desastres exclusiva para tratar dos temas importantes, uno el de incendios forestales y el de los Atlas de Riesgo, a fin de informar a los municipios del trámite que tenían que realizar”, dijo.
Agregó que dicha sesión se llevó a cabo antes de que se venciera el plazo para que pudiera registrarse ante Sedatu -que venció el 21 de marzo- “y desafortunadamente 15 municipios se inscribieron. De esos, tres fueron rechazados porque no cumplieron con todo el trámite y 12 están en espera de que salgan beneficiados para recibir el recurso, si no lo tendrán que hacer con su propio recurso”, dijo Bermúdez Alarcón.
Señaló que desde este momento ya se ha pedido a los alcaldes que para el próximo año programen presupuesto, que se preparen calculando el 30 por ciento que tiene que aportar el municipio y que se inscriban sin falta ante la Sedatu,
“para que se pueda hacer presión para que se logre que se destinen los recursos”, dijo.
Refirió que este año seguramente solamente tres municipios van a tener Atlas de Riesgo vigente: Tetela del Volcán, Totolapan y Temoac. Sin embargo esto será responsabilidad de los gobiernos municipales, ya que la ley los obliga, pero no hay sanciones para quienes no cumplen, citó.
De la zona sur poniente dijo –sin precisar nombres- que únicamente tres municipios cumplieron con la solicitud, pero no han resultado beneficiados con el recurso para realizar su Atlas de Riesgo.