Zona poniente.- El próximo mes podría iniciar la instalación de la planta de valorización de residuos sólidos en el relleno sanitario regional poniente, ubicado en el municipio de Mazatepec, así lo confirmaron autoridades municipales de la región.
Las autoridades locales reiteraron que los trabajos de remediación de los desechos almacenados en este espacio han avanzado en más del 80%, por lo que en este mismo mes se podría iniciar la preparación del área en donde se instalará la planta de valorización que permitirá aprovechar los residuos sólidos.
Mencionaron que a través del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se ha logrado avanzar en la compactación de los residuos sólidos, luego de las malas condiciones en que se recibió este espacio.
Las autoridades municipales reiteraron que a fin darle un tratamiento adecuado a los residuos sólidos que se generan en los cuatro municipios de la región poniente (Mazatepec, Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río), es necesario integrarse a la estrategia de gestión ambiental del gobierno del estado, a fin de cumplir con la norma ambiental en el confinamiento de la basura.
Aseguraron que se dará prioridad a los municipios para que se vean beneficiados con diferentes productos que se generen en la planta de valorización, como es el caso del abono orgánico que se estaría destinando para productores de estos municipios.
Además mencionaron que entre otros beneficios que se podrán obtener con la instalación y funcionamiento de la planta de valorización será la producción de combustibles a través de los residuos sólidos, ya que se estarán reutilizando, pero principalmente se terminará con la práctica de enterrar la basura, como se había realizado en este espacio y que al final seguían siendo un riesgo a la salud.