Zona sur poniente.- Se requiere de 150 millones de pesos para que el total de las plantas tratadoras de aguas residuales que existen en la entidad funcionen a su máxima capacidad, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
Lo anterior, durante la visita del funcionario estatal al municipio de Tetecala, donde inauguró el funcionamiento de un tanque elevado para dotar de agua potable a los vecinos de la comunidad de Contlalco, en esta localidad.
Valencia Vargas informó que en Morelos existen 56 plantas de tratamiento de aguas residuales en los diferentes municipios, 43 de ellas se han puesto a funcionar en esta administración y 13 están aún fuera de servicio. “Las más grandes están ya funcionando que es lo que produce un mayor impacto en el rescate de ríos y barrancas en el estado”.
Aseguró que la dependencia a su cargo está trabajando para que las 13 pendientes se pongan a funcionar, “porque la intención es que todas se encuentren operando”, dijo.
Agregó que en el tema de saneamiento de los cauces de ríos y barrancas están trabajando a través de colectores, que acopian las aguas negras que normalmente van a dar a ríos y barrancas, para evitar que siga habiendo esas descargas directas, “por lo que a través de colectores se recolecta y se llevan hasta una planta de tratamiento, para que se puedan reutilizar en alguna otra actividad, que generalmente es al riego de cultivos”.
Garantizó que en los próximos años se concluirá con el trabajo de rehabilitación de las 13 plantas tratadoras pendientes para que se pongan a funcionar. Sin embargo para ello se requiere de alrededor de 150 millones de pesos.
Comentó que en algunos casos no se requerirá de ponerlas a funcionar a su máxima capacidad porque la cantidad de agua que les llega no es la capacidad de diseño, sino que es mucho menor, “entonces vamos a ir ajustándonos dependiendo de las necesidades que se tengan actualmente, vamos a ponerlas a funcionar para lo que existe ahorita y después vamos a ir incrementando la capacidad confirme se vaya necesitando”, apuntó.
El secretario ejecutivo dejó claro que la labor de la Ceagua es la construcción y rehabilitación de las plantas tratadoras, sin embargo los municipios son los responsables de su operación.
En los municipios de la región poniente únicamente Coatlán del Río y Miacatlán cuentan con una planta tratadora cada uno, ambas operan por debajo de su capacidad. Los otros dos municipios continúan realizando las descargas directas a los cauces de río o barrancas, según confirmaron autoridades municipales.