Coatlán del Río.- En riesgo el pago de aguinaldo para trabajadores del Ayuntamiento de este lugar, tras la urgencia de pago de laudos que asciende a poco más de tres millones de pesos para evitar la destitución del presidente municipal.
El edil mencionó que por el pago de laudos se tiene el riesgo de destitución, primero del presidente municipal y del tesorero e incluso podría aplicar para el resto de los integrantes del Cabildo, por lo que se aplicarán medidas de austeridad radicales que permita hacer frente a dichos, pagos ya que a la fecha no se ha consolidado el “rescate financiero”.
En entrevista, Franco Pérez informó que con el riesgo de destitución son diez laudos que ascienden a aproximadamente tres millones de pesos, entre tres a cuatro que se vencen este mes, sin embargo el total de los procesos laborales rebasan 20 millones de pesos.
El alcalde señaló que desde el inicio de su administración no se ha pagado ningún laudo, “sólo hemos pagado liquidaciones de ex trabajadores 60 con un monto aproximado de un millón 600 mil pesos; los procesos los hemos venido negociando y dándoles el trámite correspondiente, pero ya para fin de mes hay entre dos a tres casos que están en puerta que se suman cerca de los tres millones de pesos de procesos que vienen desde el 2009”, dijo.
El munícipe refirió que este tema es algo muy preocupante, ya que debido a esta situación, tal vez no se pagará aguinaldos el próximo mes de diciembre a los más de 180 trabajadores de la comuna, “porque o es la cabeza del presidente municipal o el pago de aguinaldo, entonces en el Cabildo se estará tomando una decisión”, citó.
Agregó que debido a esta situación se está ajustando el gasto corriente, “se inició la administración con sueldos relativamente bajos (al 50%), y se han ido nivelando de manera paulatina por áreas; tan sólo en el mes de mayo se nivelaron 60 sueldos a mujeres y en este mes de junio a 60 hombres”, apuntó.
El presidente municipal indicó que la deuda pública que recibió rebasa los 30 millones de pesos, de ello 10 millones son del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que dejaron de pagar administraciones anteriores y 20 millones de laudos y demandas laborales.