En entrevista, la funcionaria estatal informó que en Morelos la tasa de desocupación es del 2.6%, de las menores a nivel nacional, colocando al estado en el cuarto lugar a nivel nacional en menor tasa de desocupación.
Destacó que para municipios como Coatlán del Río se están ofreciendo cursos de capacitación para que las personas aprendan diferentes servicios, actualmente se abrió curso de capacitación de floristería y plomería que permiten fomentar el autoempleo a través del nuevo emprendimiento.
Gómez Orihuela informó que el 67.7% de los empleos en la entidad son informales, y que de esa estadística, que son alrededor 500 mil, 189 mil son trabajadores por cuenta propia, es decir nuevos emprendedores, con lo que se está fomentando el autoempleo y que ellos mismos generen nuevos negocios que a la larga se conviertan a la formalidad.
La secretaria ejecutiva destacó que los municipios con mayor número de población es donde se registra mayor índice de desocupación, sin embargo aseguró que en los municipios de la región poniente se promueven diferentes cursos de capacitación y apoyos para el autoempleo de nuevos emprendedores.
Finalmente, refirió que tan sólo en el municipio de Coatlán del Río recientemente se entregaron 100 becas de capacitación a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) dentro del programa Bécate, para gente que concluyó sus estudios en cursos de atención a clientes, auxiliares administrativos, empleados de mostrador y venta con atención a clientes.