Puente de Ixtla.- Por aproximadamente tres horas, un grupo de mototaxistas de la comunidad de Xoxocotla bloquearon las principales calles de la cabecera municipal y tomaron las instalaciones del Ayuntamiento, en demanda de operativos permanentes para retirar de circulación a los mototaxis negros, considerados como irregulares.
El grupo de inconformes a bordo de al menos 200 mototaxis de siete de ocho agrupaciones reconocidas por las autoridades, arribó alrededor de las 11:40 horas a la cabecera municipal para exigir a las autoridades municipales la implementación de operativos permanentes para frenar la circulación de los mototaxis negros, ya que no son reconocidos en el padrón oficial que maneja la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
Los mototaxis fueron instalados en la explanada del Parque Miguel Hidalgo (afuera de la presidencia municipal), así como en las calles Benito Juárez y avenida Miguel Hidalgo, hasta la esquina con Abasolo, paralizando así la circulación de las dos vías más importantes de la cabecera municipal, principalmente a la “hora pico”, ya que era el horario de salida del preescolar y posteriormente de las escuelas primarias, según confirmó el director de Tránsito municipal, Pedro Mota.
El grupo de inconformes también bloqueó el acceso a las instalaciones del Ayuntamiento de manera provisional, con la exigencia de ser atendidos por las autoridades municipales y recibir una respuesta real a su demanda, que desde hace ya aproximadamente un año no se ha solucionado, ya que aseguraron la circulación de mototaxis negros afecta a su economía, toda vez que ya son demasiadas unidades circulando.
El grupo de líderes de siete de las ocho agrupaciones de moto taxistas fue atendido por el secretario municipal Jesús Castro Cabrera, el delegado de la comunidad José Flores, José Jiménez Piedra Gil, director de la dirección de Gobierno en la zona sur; y más tarde se integró José Santos Cabrera, síndico de la comuna, a quien los manifestantes acusaban de respaldar al grupo de mototaxis irregulares.
Entre los acuerdos pactados fue la identificación del padrón de las 455 unidades de moto taxis de ocho agrupaciones reconocidas por la SMyT, además de la implementación de operativos permanentes y sorpresa que permitan evitar que circulen los mototaxis irregulares, quienes han estado trabajando principalmente a partir de las seis de la mañana y hasta aproximadamente a las nueve y por la tarde noche, entre otros.
De acuerdo a la información recabada por La Unión de Morelos, durante la mañana de este jueves se registró un conato de enfrentamiento entre mototaxistas de las ocho agrupaciones regulares con la agrupación de mototaxis "negros", considerados como irregulares. Sin embargo ante la intervención de autoridades de gobierno se replegó.
Tras lo anterior, el grupo de mototaxistas determinó trasladarse a la cabecera municipal para exigir a las autoridades locales resolver la problemática de manera definitiva, para evitar un conflicto social mayor.
Los líderes de las diferentes agrupaciones -San Juanes (verde limón), Citli, Shalmila (blancos), Caudillo del Sur (azules), Citlalme (morados), Xogotl (amarillos), Verdes de Xoxo y Grises- aceptaron la implementación de los operativos y la revisión del padrón que presentó el síndico procurador José Santos, sin embargo amenazaron con tomar medidas más drásticas, en caso de que las autoridades incumplan con los acuerdos.
Por su parte José Jiménez Piedra Gil, director de la Dirección de Gobierno en la zona sur, comentó que la propuesta de la secretaría es activar de manera permanente el módulo que se ubica en el crucero a San José Vista Hermosa, para que sea utilizado por personal de la SMyT para implementar operativos permanentes y sorpresa, en coordinación con Tránsito municipal y el Mando Único para frenar la circulación de moto taxis irregulares de cualquier color.
Finalmente, se elaboró una minuta que fue firmada por los representantes de las cinco agrupaciones, las autoridades municipales, de la comunidad y representantes del gobierno del estado.