Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Aprueba Cabildo de Puente de Ixtla reforma en favor del matrimonio igualitario

Miacatlán y Amacuzac se pronuncian en contra; Tetecala, Coatlán del Río y Mazatepec lo definirán hoy

  • Like
  • Comentar

Zona surponiente.- El Cabildo del municipio de Puente de Ixtla aprobó la reforma al artículo 120 de la Constitución en el tema de matrimonios igualitarios, mientras que los Ayuntamientos de Miacatlán y Amacuzac lo rechazaron. Sin embargo los municipios de Tetecala, Coatlán del Río y Mazatepec lo estarían definiendo en las primeras horas de este viernes.

Lo anterior, trascendió luego de que este viernes vence el plazo para que los ayuntamientos emitan su votación, en relación a la reforma aprobada por el Congreso local que modifica el artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

Jesús Castro Cabrera, secretario general del Ayuntamiento de Puente de Ixtla, confirmó que el Cabildo aprobó dicha reforma con cinco votos a favor y cuatro en contra, reservándose los detalles de cada voto. Sin embargo, dejó claro que fue un tema complicado, pero se respetó la postura de cada uno de los integrantes del cuerpo colegiado.

En el caso de Miacatlán, el regidor Luis Eusebio Onofre Jiménez confirmó que la reforma fue rechazada por mayoría de votos.

Y en el caso de Amacuzac la propuesta fue rechazada por unanimidad de los integrantes del Cabildo, de acuerdo con la información emitida por el secretario general del Ayuntamiento, Silviano Brito Iturbe.

En el caso del municipio de Coatlán del Río, el secretario general Tomás Salcedo informó que la votación está muy cerrada y la tendencia es a favor de la reforma, sin embargo se estaría definiendo a más tardar al medio día de este viernes. “Es un tema muy complejo, se estuvo analizando minuciosamente, ya se ha tenido el voto de algunos de los cinco integrantes del Cabildo, pero está muy cerrado, son cinco votos y hay tres hacia una decisión y dos para la otra, pero será hasta este viernes cuando se determine”, comentó.

En el caso del municipio de Mazatepec, la síndica municipal María del Carmen Toledo resaltó que no están en contra de ningún grupo ni sector de la sociedad, sin embargo han considerado que existen inconsistencias en la propuesta de la conceptualización, por lo que confirmó que la tendencia es en contra de la mayoría de los cinco integrantes del Cabildo, sin embargo la resolución se tendrá hasta este viernes. “Estamos de acuerdo con la sociedad de convivencia de personas del mismo sexo, pero no en que se cambie toda la terminología porque esto estaría incluyendo otros temas que a nuestro punto de vista no debe ser, pero estaremos analizando en estas últimas horas para emitir una respuesta”, finalizó.

Finalmente, en el caso del Ayuntamiento de Tetecala los regidores de Educación y Protección al Medio Ambiente, Ricardo Cuevas Castañeda y Felipe Pineda Toledo, respectivamente, confirmaron que el tema aún no se ha votado, aunque sí se ha discutido, con una tendencia en contra de la reforma. “Incluso recibimos la visita del señor obispo Ramón Castro, se ha platicado el tema con personas de la comunidad lésbico gay, y estaremos emitiendo una respuesta durante la tarde de este jueves o la mañana del viernes para que se entregue la respuesta al Congreso del Estado”, comentaron los concejales.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,846,022 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Toman mototaxistas las instalaciones del ayuntamiento de Puente de Ixtla
Sig. Aplican encuesta situacional a alumnos de la secundaria número 8 de Tetecala

Hay 7739 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.