Tlaltizapán.- La casa hogar “Ángeles Piratas en defensa del menor” ubicada en el poblado de Temilpa Viejo y que trabaja a través de una asociación civil alberga a diez menores y requiere de apoyos en especie para atender las necesidades de manutención e infraestructura.
María Guadalupe González Ochoa, integrante de la Casa Hogar Ángeles Piratas en Defensa del Menor AC, comentó que operan desde hace cinco años y trabajan de manera coordinada con el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Morelos, ya que reciben niños de edades de 4 a 16 años cuando ya no son reubicados en alguna familia.
Aseguró que en este espacio alberga a diez menores, les ofrecen el cariño y el amor que necesitan, además de que les enseñan talleres y actividades que les permiten tener mejor calidad de vida.
Comentó que esta casa hogar trabaja a través de donaciones, particularmente de gente conocida que apoya con ropa y alimentos, además de que algunos funcionarios otorgan material para atender las necesidades de infraestructura.
Agregó que recientemente se inició la construcción del área de habitaciones para los infantes, ya que únicamente se tienen dos (una de niños y una de niñas). “Ha sido gracias al apoyo de funcionarios que hemos arrancado la construcción de habitaciones, pero requerimos de más apoyos, principalmente en especie, principalmente material para ampliar la infraestructura y mejorar la calidad de vida de los niños”, dijo.
Explicó que actualmente se tienen albergadas seis niñas y cuatro niños de edades de 4, 5, 7, 11, 12, 15 y 16 años, infantes que reciben educación básica a través del sistema abierto del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEEA), además reciben clases de natación, de electricidad, panadería y para sembrar hortalizas en huerto.
Refirió que el Sistema DIF Morelos apoya con atención psicológica a los menores, además de que el albergue se mantiene a través de la venta de ropa usada que dona la ciudadanía, ya que la que sí les sirve a los menores la usan y el resto se vende.
Finalmente, mencionó que son cuatro las personas que de manera voluntaria operan este albergue, en donde permanecen los pequeños hasta su mayoría de edad.
Los apoyos se reciben de manera directa en las instalaciones ubicadas en la carretera local las estacas, el cerril, lote 1, 2, 3 y 4 de la comunidad de Temilpa Viejo.