En entrevista, el edil reconoció que en el municipio están trabajando fuera de la normal ambiental depositando los desechos en un tiradero a cielo abierto, sin embargo justificó la acción debido a la falta de recursos y apoyo por parte del gobierno del estado para resolver la problemática en materia ambiental que registra el municipio.
“Estamos depositando la basura en un tiradero a cielo abierto de la comunidad de Miahuatlán, este espacio es un tiradero muy pequeño y no tiene la capacidad de hacer algo como lo marca la norma. Se ha intentado con otros municipios llevar a cabo otro procedimiento para el destino final de la basura, pero no se ha logrado debido a la falta de recursos por parte de los municipios, entonces aquí definitivamente el gobierno del estado tiene que apoyarnos a los municipios que no tenemos la posibilidad de dar un tratamiento adecuado a la basura”, dijo.
Agregó que tiempo atrás se había planteado la posibilidad del proyecto de una planta de valorización en el municipio de Tlaltizapán, pero no hubo avances en el tema. Además de que para Amacuzac -dijo- trasladar los desechos hasta Tlaltizapan aún sería un gasto considerable y para la región no hay ninguna opción.
Miranda Abarca comentó que la región requiere de un proyecto integral, ya que el municipio de Puente de Ixtla tiene la misma problemática.
En el municipio se generan aproximadamente 20 toneladas diarias y que son depositadas en un tiradero a cielo abierto por falta de algún programa en materia de residuos sólidos.