Miacatlán.- Hasta entre un 20 a 30% se reducirá la superficie productiva en la comunidad de Coatetelco este año, ante el temor de productores de perder su cosecha por el riesgo que representa el temporal, ya que el año pasado cientos de agricultores perdieron su producción por la presencia del pulgón amarillo o la sequía, así lo informó el presidente del comisiariado ejidal del lugar Juan Galindo Zermina.
En entrevista, el representante del sector ejidal mencionó que existe temor entre los productores para invertir este año en el campo, ya que aún no se han recibido los apoyos por pérdidas del año pasado, además de que sólo han recibido el beneficio del llamado seguro catastrófico una mínima parte de los ejidatarios afectados, tanto por el pulgón amarillo como por la sequía.
Confirmó que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se han estado recibiendo los apoyos, pero únicamente se dio una lista de 150 beneficiarios, cuando son alrededor de mil los productores afectados; y únicamente 70 han recibido el pago del seguro equivalente a 800 pesos por hectárea.
“Es poco el apoyo que se está dando y sólo salieron unos cuantos, a pesar de que se inscribieron y en realidad perdieron la cosecha no todos salieron beneficiados, además de que sólo dan 800 pesos por hectárea siniestrada, mientras que un productor invierte 15 mil pesos por hectárea”, refirió Galindo Zermina.
“Aquí siembra el que es valiente porque desgraciadamente no alcanzan los apoyos y cada vez es más incierto el temporal; no queremos que nos den todo, pero que se pudiera recibir un 60% de la inversión. Nosotros quisiéramos que alguien de los que están arriba, se diera cuenta en realidad de cómo vive el campo, que no es lo mismo sentarse en una silla que venir a trabajar para ver cómo le hacemos los productores. Coatetelco es la comunidad más marginada porque todos los apoyos llegan a la cabecera municipal”, enfatizó.
Agregó que este ciclo agrícola se prevé una disminución de entre un 20 y hasta un 30% de la superficie productiva del ejido de esta comunidad, principalmente de sorgo, ya que los productores aún están endeudados y no cuentan con recursos para invertir. Sin embargo también se reducirá la superficie de maíz, por el riesgo que implica invertir en el campo, finalizó.