Informaron que luego de cuatro meses, finalmente se logró concluir con el proceso de remediación de este relleno, que se recibió prácticamente como tiradero a cielo abierto, ante el abandono en el que se mantuvo por las administraciones municipales anteriores.
Jorge Toledo Bustamante, alcalde del municipio, informó que incluso se tuvo la visita del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) Topiltzin Contreras MacBeath, quien encabezó un recorrido para supervisar los avances de la remediación del relleno sanitario y la construcción de la planta de valorización de residuos sólidos que está por concluir.
Toledo Bustamante dejó claro que es una primera etapa de remediación y que se logró depositar en la celda alrededor de 45 mil toneladas de desechos que permanecían a cielo abierto.
El munícipe resaltó el apoyo de la dependencia estatal y de sus homólogos para regularizar la operatividad de este espacio e integrarse a la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Egirsem), a fin de eliminar los tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, a través de la instalación de plantas de valorización que permitirán recuperar materiales reciclables o que aún cuentan con potencial para transformarse en combustible derivado de residuos.
Finalmente, trascendió que en breve quedará concluida la instalación de la planta de valorización, la que procesará diariamente alrededor de 50 toneladas de desechos de los municipios de Miacatlán, Tetecala, Coatlán del Río y del municipio sede Mazatepec.