Amacuzac.- Hasta un 30% de las familias de este lugar aún utilizan leña como combustible para cocinar los alimentos, lo que aumenta el riesgo de que entre la población se desarrollen enfermedades pulmonares ante la falta del tratamiento adecuado al humo que se genera, así lo reconoció Dante Gil Hernández, director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).
Informó que debido a que ya se han identificado casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), principalmente en mujeres amas de casa, a través de dependencias federales buscaron obtener recursos para el programa de cocinas ecológicas. Sin embargo no lograron acceder al programa, a pesar de la demanda de este programa en la comunidad.
Comentó que derivado de estudios que se han realizado en diferentes comunidades, se ha comprobado que es necesario implementar un programa de estufas ecológicas, ante el riesgo de enfermedades pulmonares, ya que familias de diferentes comunidades utilizan leña para cocinar y no le dan tratamiento adecuado al humo.
Refirió que de acuerdo con información de dependencias de salud, el uso de leña para cocinar alimentos puede generar un problema de salud en las mujeres, ya que el hecho de cocinar con leña, un día equivale al consumo de dos cajetillas de cigarros, provocando así daños a la salud como es el caso del EPOC.
Gil Hernández mencionó que está práctica se da principalmente en las comunidades rurales, en donde se ha encontrado que es una práctica recurrente por diferentes factores, desde el ahorro en el gasto que representa la compra de gas LP, como por hábito y costumbre, “estamos encontrando bastante esta problemática, estamos trabajando toda esta situación para buscar gestionar recursos para la construcción de estufas ecológicas; ya habíamos presentado el proyecto ante la Sedatu pero no hubo recursos para este año. Se buscará también a través de la Comisión Nacional Forestal e incluso podrían las autoridades atender el tema con recursos propios para reducir el riesgo de enfermedades por esta práctica”, dijo el director de Coplademun.
Indicó que el uso de leña para cocinar no es particular de ninguna comunidad, ya que esto existe en localidades como San Gabriel las Palmas y Huajintlán que tienen mayor población, hasta las más alejadas como El Zoquital, Cajones, Coahuixtla, Rancho Nuevo, Casahuatlán, entre muchas otras.
Admitió que actualmente son mujeres de la tercera edad las que tienen padecimientos pulmonares y en algunos casos enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diagnosticada principalmente por el uso de leña para preparar los alimentos.