Jojutla.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenó la destitución de la síndica de este municipio, Abril Fernández Quiroz, por incumplir con el pago de un laudo de una demanda del año 2006. En caso del incumplimiento de la orden de la autoridad estatal, podría alcanzar la destitución del alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
De acuerdo con la información recabada por La Unión de Morelos, la orden de destitución de la síndica fue recibida por las autoridades del Ayuntamiento el jueves 14 de julio, toda vez que ha transcurrido en exceso el término concedido a la parte demandada a efecto de que diera cumplimiento al laudo emitido el día 7 de mayo del año 2009, por lo que el tribunal determinó hacer efectivo dicho apercibimiento ante la negativa de las autoridades municipales.
Dicha demanda radicada bajo el expediente número 01/21/07 se derivó del despido injustificado de un trabajador, adscrito al área de Licencias y Reglamentos del Ayuntamiento con fecha 12 de diciembre de 2006.
De acuerdo con información del representante legal de la parte demandante, luego de un largo proceso el tribunal ordenó a la autoridad municipal el pasado 7 de mayo de 2009 que se cubrieran sus prestaciones, pero únicamente cubrieron un monto de 45 mil pesos con pequeños depósitos de cinco mil pesos, suspendiendo dichos pagos el 27 de marzo de 2015, quedando pendiente por liquidar una parte del monto total, por lo que la parte demandante procedió conforme a los derechos laborales.
Trascendió que en caso de que las autoridades municipales no cumplan con el pago, que asciende a poco más de un millón de pesos, se procederá a la destitución de la síndica y en caso de no acatar dicha orden se le impondrá de 90 a 180 días de “semi-libertad”. Dichas sanciones se podrían aplicar al presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo Martínez por desacato a la orden emitida por el tribunal.