Coatlán del Río.- Con la aplicación de “crisopas” en los cultivos de sorgo, los productores del municipio buscan proteger su siembra esta temporada, tras los daños que ocasionó el año pasado la presencia del pulgón amarillo en esta planta.
Daniel Barrera Guevara, director Desarrollo Agropecuario de este lugar, mencionó que fue a través de esta área que se realizó la distribución de estos “bichos” a los productores para combatir la presencia del pulgón amarillo, ya que se comen huevecillos, larvas y el insecto adulto.
Refirió que dichas acciones son para garantizar la siembra de al menos 600 hectáreas de sorgo en el municipio, las que fueron devastadas el año pasado por la presencia de dicha plaga.
Barrera Guevara informó que dichos insectos denominados “crisopas” fueron repartidos en cajas y “vasos” desechables de unicel en aserrín. “Se entregaron a cada uno de los productores de sorgo del municipio el fin de semana pasado, con la intención de un combate eficaz y procurando el ambiente, ya que de esta forma se deja de usar venenos como los que contaminan el suelo y subsuelo”, citó.
Agregó que fueron distribuidos en forma gratuita para 200 productores, para aplicar 600 dosis en el mismo número de hectáreas.
De acuerdo con la información del director de Desarrollo Agropecuario, las “crisopas” se aplicarán cada ocho días por cuatro veces y en el mes que se concluya quedará concluido el trabajo preventivo.