Raymundo Peralta Ríos, integrante de la asociación civil Prestadores de Servicios Turísticos Club Náutico, reconoció que en esta primera semana del periodo vacacional no ha sido favorable para el sector, sin embargo confiaron en que se logrará un repunte en las próximas semanas.
Mencionó que tan sólo en el área perteneciente al municipio ixtleco son alrededor de 50 lancheros los que ofrecen seguridad para el cliente, buen trato, unidades en perfectas condiciones con equipo incluido desde esquí, tabla, slalom, dona, entre otros; además de hoteleros, restauranteros y servicio de radio taxis seguro.
Los prestadores de servicio aseguraron que las medidas de seguridad son permanentes para garantizar una estancia placentera a los turistas en el también llamado Mar de Morelos, sin embargo reconocieron que lamentablemente, en ocasiones los visitantes ya pasados de copas no acatan las recomendaciones de seguridad del operador de la lancha para evitar algún accidente.
Por lo anterior, reiteraron a quienes deseen visitar el lago de Tequesquitengo, acaten las recomendaciones de seguridad del operador de las lanchas, ya que están preparados para dar las indicaciones adecuadas para garantizar seguridad de los visitantes. Además de recomendar el uso permanente del chaleco salvavidas durante el tiempo que permanezcan en las lanchas o practicando algún deporte acuático.
Peralta Ríos, integrante de dicha agrupación, reconoció que en esta primera semana no han tenido el resultado esperado. “Nos estamos llevando un chasco, nos está bajando mucho el turismo, realmente no hemos tenido mucha afluencia turística como el periodo vacacional pasado. En esta primera semana tenemos únicamente una afluencia de entre un 20 a 30%, no sabemos si es por la inseguridad o por la economía; los fines de semana es garantía que sí llegan visitantes, pero el resto de la semana ha sido poca la afluencia”, comentó.
Aseguró que se han mantenido los precios y sobre todo se ha buscado el apoyo de las autoridades tanto estatales como municipales para garantizar la seguridad del circuito del lago y de la región en general, a fin de reactivar la economía de este lugar que depende del turismo.
“Se trata de mantener los costos, a pesar del incremento en la gasolina, con costos de 700 pesos la hora en el paseo en lancha con todo el equipo incluido”, citó.
Reconoció que requieren de la promoción de los atractivos turísticos y de garantizar seguridad a la ciudadanía por las autoridades municipales y estatales, a fin de orientar a los visitantes para encontrar este lugar de recreación y descanso.