Zona surponiente.- Se llevó a cabo el segundo encuentro de padres de familia en defensa de la educación pública con el tema de la Reforma Educativa en la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec.
Un grupo de padres de familia se concentró en la explanada del zócalo de la comunidad en donde recibieron información sobre la reforma educativa.
Hortensia Popoca Medero, madre de familia de la escuela primaria de las Palmas y vecina de la comunidad de Alpuyeca del municipio de Xochitepec, aseguró que apoyan a los maestros en su movilización en contra de dicha reforma. “Creemos que las reformas no son adecuadas, no entendemos por qué este gobierno que tenemos quiere cobrarle todo a los padres de familia, así como visitan pueblo por pueblo en tiempo de campañas, así deberían de visitar las escuelas para ver en qué condiciones están en estos momentos”, dijo.
Agregó que en las escuelas de Alpuyeca y de manera general en el municipio de Xochitepec tienen problemas con los libros de texto y están molestos por la forma en que están tratando a los maestros, “por qué los funcionarios no se aplican estos exámenes para ver si lo que están haciendo está bien o mal”, señaló.
Aseguró que seguirán apoyando a los maestros, hasta que se logre que el gobierno otorgue realmente la educación que los niños necesitan.
Por su parte, Ilse Pilar Bruno, profesora de educación primaria y representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comentó que esta actividad fue convocada por los padres de familia para despejar dudas sobre la reforma educativa, principalmente de los libros de texto, exámenes, boletas, entre otros. Además –dijo- existe la inquietud de padres de saber en qué les beneficia la reforma educativa y en su caso en qué les beneficia, por lo que se les explica cuáles son las normas y cada uno de los artículos que vienen establecidos en dicha reforma.
En dicho encuentro los padres de familia expusieron la situación que tienen dentro de las escuelas, como son todos los pagos que tienen que hacer desde el aseo, baños, remodelaciones, entre otros conceptos, que en muchas ocasiones se les pide por falta de recursos.
Los docentes aseguraron que las acciones en defensa de la educación pública y en rechazo a la reforma educativa continuarán en el estado.