Derivado de la publicación que se presentó el pasado lunes 1 de agosto en este medio de comunicación, un grupo de personas denunció que desde hace tres meses el hospital no cuenta con medicamento en la farmacia ni para las asistencias médicas. De igual forma, los quejosos señalaron que han tenido que recurrir a prácticas caseras. Citaron como ejemplo que un paciente se presentó con niveles bajos de azúcar, para estabilizarlo necesitaban una medicina cuyo nombre es “Dextrosa”; como no había en existencia, le prepararon agua con azúcar, los cuales eran los elementos inmediatos que tenían a la mano.
Entre otras cosas, detallaron su inconformidad por las malas condiciones y carencias que tienen en las herramientas de trabajo diario. Señalaron que sólo se tiene una hoja de languiroscopio, misma que sirve para realizar la intubación; en términos generales, la función de dicho material es mantener la vía aérea abierta y poder asistir al paciente en el proceso de respiración. Agregaron que mínimo se necesitan tres; una para el servicio de urgencia, otra para el quirófano y una más para el hospital en general.
Los informantes declararon que por la falta de dicha herramienta han fallecido personas, porque en ocasiones son dos pacientes los que requieren hacer uso de la hoja de laringoscopio al mismo tiempo, lo cual es imposible y se da prioridad a quien la está usando en ese momento. Asimismo, dijeron que se necesitan seis focos de hoja de laringoscopio y sólo se tiene uno, el cual se cambia dependiendo la utilidad de ese momento.
En este tenor, señalaron que la mesa de expulsión es la misma desde hace más de 20 años, así como el equipo y mobiliario; las camas y colchones de los cuartos son inservibles, mientras que las batas para los pacientes son insuficientes.
En cuanto a las cirugías y toda aquella actividad que requiera de luz, queda paralizada cuando la energía eléctrica deja de brindar servicio. Dijeron que cuentan con una planta de luz, pero por la falta de atención del personal responsable de la misma, se ha quedado sin combustible para las emergencias.
Por otra parte, los informantes declararon que el director general, Jorge Giovanni Velásquez Aragón, ha tomado represalias en contra del personal que ha intentado hacer o decir algo al respecto, y agregaron que existen grupos preferenciales.
Para finalizar, manifestaron que les parece injusto que se dé apertura a más hospitales, cuando los que ya están brindando servicios desde hace muchos años no los pueden mantener en buen estado.