Hace unas semanas, tras la denuncia de pepenadores respecto a las condiciones en que estaban laborando, se conformó una comisión en el ayuntamiento donde regidores y síndica valorarían el trabajo de la empresa, según se informó.
Gerardo Barrios Torres, regidor de Hacienda y uno de los integrantes de la mencionada comisión, manifestó en su momento que “se le entregó un diagnóstico al presidente Enrique Retiguín donde se le expone la situación y a nuestro parecer, era importante terminar la relación con esta empresa, que en lugar de limpiar el tiradero, lo que observamos es que siguió llenándose de basura, cuando el terreno había sido dejado en buenas condiciones por la administración pasada”.
Antonio Guerrero, regidor de servicios públicos, confirmó esta información, señalando que ahora el ayuntamiento estará trabajando en la limpieza del basurero, contratando la maquinaria necesaria y con los pepenadores, que finalmente habían llegado a un acuerdo con DICSA y ahora seguirán trabajando en la separación de la basura.
Mientras tanto, Barrios Torres señaló que la empresa aceptó la situación siempre y cuando se le cubran algunos adeudos que el ayuntamiento tenía con ésta. Recordemos que mensualmente por el trabajo que supuestamente venían realizando, se les pagaba 130 mil pesos.
Vale referir que la empresa laboró por varios meses y tenía la encomienda de realizar trabajos de remediación, para posteriormente instalar un relleno sanitario en el mismo lugar, cosa que finalmente no se logró.
El regidor Guerrero había asegurado que la empresa tenía el aval de la CEAMA, que a su vez aseguró que no podía rescindirse el contrato hasta que no se hiciera la inspección.