Los inconformes se concentraron desde las nueve de la mañana en la entrada del nosocomio, se manifestaron en contra de las acciones que pretende aplicar la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos, por el recorte presupuestal del gobierno federal que afecta a uno de los servicios indispensables como es el caso de la salud.
César Rodríguez, vecino de la colonia Loma Linda, informó que esta manifestación fue para apoyar al personal que labora en este hospital, ya que presuntamente este viernes se daría el despido de algunos de ellos. “Esto afectará el servicio de este hospital que de por si es deficiente para la demanda de la población, en lugar de restar necesitamos que se sume, que haya más personal, más especialistas y no que nos quiten”, dijo.
Además señaló que existe el rumor de cierre de algunas especialidades y la intención de los Servicios de Salud de Morelos de convertir al hospital en Centro de Salud.
Los inconformes aseguraron que no permitirán que se les quite este servicio de hospital, “ya nos quitaron cuatro servicios, el de la Escuela de Estudios Superiores, la oficina de Enlace de Relaciones Exteriores, las oficinas de transportes y hasta la intención de cerrar la agencia del Ministerio Público y ahora el sector salud con el hospital, pues no lo vamos a permitir. Si es necesario, exigiremos el derecho a la salud que el gobierno debe garantizar para la ciudadanía”, enfatizaron.
El grupo de manifestantes fue atendido por la directora del hospital, Alejandra Rodríguez Salazar, quien confirmó que se aplicará el recorte de personal debido a la reducción presupuestal que presentó el sector salud a nivel federal, situación que notificaran las autoridades superiores en su momento, sin embargo negó que se pretenda cerrar el hospital y dejar las instalaciones como centro de salud.
Finalmente, los vecinos aseguraron que se presentarán el próximo lunes para conocer la situación laboral de los trabajadores, además de que se tiene programada una reunión con la titular de los Servicios de Salud el martes 2 de agosto con ayudantes municipales para analizar el tema.
Finalmente el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa, para reiterar que el Hospital Comunitario de Puente de Ixtla no se cierra, ni se convierte en Centro de Salud, solicitando a la población no dejarse llevar por información falsa.
El documento menciona que la unidad hospitalaria beneficia a más de 60 mil personas, cuenta con las especialidades de Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología y Medicina Preventiva. Además de los servicios de Psicología, Nutrición, Laboratorio, Rayos X y urgencias las 24 horas.