Refirió que en cuestiones académicas, las escuelas regulares requieren que los profesores estén preparados para usar el leguaje del Sistema Braille, de esa forma se iniciaría con una cultura de respeto y de desarrollo integral de las personas con discapacidad.
Señaló que un sector de personas con discapacidad trabaja con canes, lo cual él considera una exclusión, porque no se les permite desenvolver libremente ante la sociedad.
Pineda Barrera detalló que las personas adultas que no cuentan con la preparación adecuada para poder integrarse en la actividad productiva, se tienen que capacitar para enseñarles algún oficio, ya que de esa forma se empezaría a eliminar la dependencia.
Asimismo, el funcionario dijo que la población discapacitada necesita que se lleven a cabo programas que vayan dirigidos al desarrollo de su persona, así como que la sociedad los acepte sin prejuicio alguno y los incluya en las actividades diarias.
Finalmente, el promotor estatal de Atención a las Personas con Discapacidad dijo que es necesario un esfuerzo en conjunto con la ciudadanía, instituciones gubernamentales, privadas y educativas para que brinden apoyo a fin de que la mayor cantidad de población discapacitada se sienta con impulsos para salir adelante. “Se tiene que empezar a trabajar desde ahora para que en los próximos años el trato sea diferente”, finalizó.