Explicó que en ambas comunidades hasta un 90 por ciento de los contribuyentes no cumplen con el pago de ese impuesto.
Informó que desde el inició de la administración el área se recibió con un importante rezago en el pago del impuesto predial, lo que se ha logrado reducir hasta en un 40 por ciento. Sin embargo, reconoció que en el caso de comunidades como Xoxocotla y Tilzapotla no hay participación por parte de los contribuyentes para cumplir con el pago de este impuesto.
En ambas comunidades –dijo- únicamente el 10 por ciento de los contribuyentes pagan este impuesto y el resto registran adeudos diversos. “La falta de pago en este impuesto es un tema generalizado, la falta de respuesta de los contribuyentes es notable, ya que hay ciudadanos que incluso no han pagado este impuesto por más de 10 años atrás. Hay quienes ni siquiera se han registrado; sin embargo el área únicamente puede aplicar recargos en cinco años atrás y de esa manera se está trabajando, incluso con descuentos que autoriza el propio cabildo”, dijo.
Comentó que en el caso de Xoxocotla, debido a que se rigen por usos y costumbres es muy poca la participación de los contribuyentes, ya que únicamente alrededor de un 10 por ciento de los ciudadanos pagan este impuesto.
Agregó que también hay otras colonias y comunidades que registran adeudos de impuesto predial, situación que repercute para la obtención de recursos federales para más obras en el municipio, aseguró.