Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Aseguran mototaxis “negros” que continuarán circulando pese a oposición de otras agrupaciones de Xoxocotla

Piden a la SMyT y al Mando Único paren los operativos en su contra

Puente de Ixtla.- El grupo de mototaxis negros denominados Sangre Nueva de la comunidad indígena de Xoxocotla exigen al gobierno del estado, se les deje de acosar como delincuentes con elementos del Mando Único, cuando salen a trabajar para llevar el sustento económico a sus familias.

  • Like
  • Comentar

Lo anterior, luego de que la mañana del lunes 10 de las 60 unidades de mototaxis negros salieron a las calles de la comunidad para comenzar a brindar el servicio de transporte público local, a pesar de que existe oposición por parte de las siete agrupaciones reconocidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) -San Juanes (verde limón), Citli, Shalmila (blancos), Caudillo del Sur (azules), Citlalme (morados), Xogotl (amarillos), Verdes de Xoxo y Grises.

Epifanio Bastidas Catalán, presidente del grupo de mototaxis Sangre Nueva aseguró que en esta ocasión no se dejarán intimidar y se mantendrán activos, ya que esta es su forma de autoemplearse ante falta de oportunidades laborales en la comunidad.

Reconoció que por meses se han mantenido en conflicto por la inconformidad de unos cuantos y la autoridad no ha sido capaz de resolver el problema y garantizar los derechos de todos, dijo.

Refirió que luego de que la mañana de ayer comenzaron a salir a circular en la comunidad los mototaxis negros, se instalaron operativos por parte personal de la SMyT con la intención de detener a las unidades irregulares, pero hasta el cierre de esta edición no fue detenido ningún mototaxi.

“Le pedimos al gobierno del estado que se nos deje de perseguir como delincuentes con elementos del Mando Único, cuando salimos a trabajar para llevar el sustento económico a nuestras familias. Queremos respeto al autoempleo y a nuestros derechos humanos, por qué nos tienen que andarnos persiguiendo como delincuentes con el Mando Único. Ellos están complicando las cosas, nosotros nada más queremos trabajar, y si los otros son irregulares, pues nosotros también y que nos dejen trabajar dentro de la irregularidad como dicen”, enfatizó Bastidas Catalán.

Aseguró que desde hace algunos meses la agrupación de mototaxis negros, constituida como asociación civil presentó solicitud por escrito a la SMyT y a la Secretaría de Gobierno para que se les autorizará a 60 unidades trabajar en la comunidad como mototaxis, pero en ambos casos contestaron que ellos no dan permisos porque este medio de transporte no está reconocido por la ley. “Entonces si ellos no dan permisos por qué no nos dejan trabajar, por qué a unos nos llaman irregulares y a otros no; así que si no dan permisos que no se metan, que respeten los derechos humanos, de economía, de libertad; que nos dejen autoemplearnos ya que el gobierno no genera el empleo”, citó.

El representante del grupo de mototaxis negros Sangre Nueva señaló que en esta ocasión, no permitirán que se les retiren las unidades y regresarán a las calles a trabajar ya que tienen necesidad económica.

Finalmente, reiteró que van a luchar por mantenerse trabajando ya que la gente los acepta y no son todos los mototaxistas los que están en contra de que trabajen en la comunidad.

“Nos vamos a enfrentar a lo que venga, ya que el gobierno no quiere darle solución e interviene sólo a favor de los grupos de mototaxis que se oponen a dejarnos trabajar”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,832,907 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. De 95 millones el recorte a los hospitales
Sig. Protestan por el despido de 15 empleados del hospital comunitario de Puente de Ixtla

Hay 5709 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.