Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Mototaxistas de Xoxocotla cerraron la carretera Alpuyeca- Jojutla

Agrupaciones de mototaxis exigen el restiro de circulación de unidades irregulares

Puente de Ixtla.- Continúa el conflicto entre agrupaciones de mototaxistas en la comunidad indígena de Xoxocotla, perteneciente a este municipio, la mañana de ayer una vez más fue bloqueada la carretera local Alpuyeca-Jojutla a la altura de la comunidad, por mototaxistas que exigen el retiro de circulación de unidades irregulares identificadas como mototaxis negros.

  • Like
  • Comentar

Lo anterior provocó horas de tensión entre habitantes, ya que el grupo de las ocho organizaciones de mototaxis autorizadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) exigían la detención de los mototaxis negros, mientras que este grupo pedía que se les permitiera trabajar.

Alrededor de las 10:30 horas de ayer un grupo de mototaxistas bloqueó nuevamente la carretera local a la altura del conocido puente (paso peatonal), para exigir una vez más al gobierno del estado y a la Secretaría de Movilidad y Transporte el retiro de unidades consideradas como piratas que desde el lunes comenzaron a circular.

Constantino “N”, vocero de las ocho agrupaciones de mototaxis, dijo que no se darán más permisos porque el pueblo está saturado de estas unidades que brindan el servicio de transporte público y exigen que se respete el padrón que reconoce Movilidad y Transportes que está integrado por 455 unidades de ocho agrupaciones,  San Juanes (verde limón), Citli (rojos), Shalmila (blancos), Caudillo del Sur (azules), Citlalme (morados), Xogotl (amarillos), Verdes de Xoxo y (Grises), que cuentan con un ordenamiento, es decir un permiso provisional por parte del gobierno del estado.

“Nosotros cerramos la carretera para pedir que se respete el censo porque tenemos la minuta y el acta en donde se deja claro que no está permitido que existan más agrupaciones”, dijo.

El tramo carretero permaneció cerrado en su totalidad por aproximadamente 30 minutos, más tarde, tras la presencia del director de la Dirección de Gobierno en la zona sur, José Jiménez Piedra Gil, fueron liberados dos de los cuatro carriles de esta vía de comunicación.

Bajo el compromiso del representante del gobierno del estado de que los operativos serán permanentes y reforzados hasta que dejen de trabajar los mototaxis negros, finalmente fue liberada la carretera en su totalidad alrededor de las dos de la tarde.

Otra representante de las ocho agrupaciones, quien solicitó mantenerse en el anonimato, dejó claro que no hay alternativa de que se integre otra agrupación al padrón existente, ya que son muchos y la gente está molesta de que ya no pueden ni transitar por tantas unidades.

Además acusaron a Epifanio Bastidas (líder de los mototaxis negros) de haber vendido su permiso y de haber dejado su agrupación e iniciar una propia. “Únicamente estamos pidiendo que los mototaxis negros no salgan a trabajar, son personas que hemos depurado de nuestras agrupaciones porque no trabajan apegadas al reglamento, son personas que les gusta agredir. El señor Epifanio tuvo un lugar en los blancos y lo vendió; después se le invitó a sumarse cuando tenía a 16 personas, pero se negó y hoy quiere por la fuerza ingresar cuando ya no es posible”, citó.

El grupo de mototaxis lamentó la falta de atención de las autoridades para resolver el conflicto. “Le hemos pedido al subsecretario que nos regularicen, ya que este medio de transporte ya hay en diferentes comunidades y sólo la regularización será la solución a los conflictos. Exigimos al Congreso que nos reconozcan en la ley, al diputado Julio Espín, a la presidenta municipal Dulce Medina y al delegado de la comunidad José Flores que se presenten en la comunidad, que den la cara y solucionen este conflicto”, enfatizaron.

De manera simultánea al cierre carretero, alrededor de las 11 de la mañana ayer se registró un conato de enfrentamiento entre integrantes de ambos grupos, ya que elementos de Supervisión de Movilidad y Transporte ingresaron a las calles de la comunidad, en donde realizaron la detención de un mototaxi negro con número económico 48. Sin embargo sus compañeros y los vecinos impidieron que la unidad fuera retirada, mientras que choferes de mototaxis regulados pedían a las autoridades que se detuviera la unidad, pero el incidente no pasó a mayores.

Epifanio Bastidas Catalán, representante de los mototaxis negros, insistió que únicamente piden que se les deje trabajar, ya que tienen necesidad. “No somos delincuentes, nosotros sólo queremos autoemplearnos; pedimos respeto hacia las motos negras (…) La gente nos acepta, se sube a nuestras unidades (…) Tenemos necesidad y sólo queremos trabajar”, dijo.

Finalmente el grupo de mototaxis negros aseguró que continuarán buscando que se les permita trabajar ya que tienen necesidad.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,700,045 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden a edil de Tlaltizapán dar de baja a concubino de regidora
Sig. Llaman a autoridades a garantizar la seguridad en Xoxocotla

Hay 6106 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.