Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Se registra otro enfrentamiento entre mototaxistas de Xoxocotla

Dos personas resultaron lesionadas tras la detención de una unidad irregular

  • Like
  • Comentar

Puente de Ixtla.- El saldo de dos personas lesionadas y la detención de una de las unidades de mototaxis negros, considerada como pirata, fue el resultado del enfrentamiento que se registró al medio día de ayer en la comunidad indígena de Xoxocotla entre los grupos de mototaxis.

Los hechos se registraron tras la detención de la unidad número económico 37 de mototaxis negros, considerados por las ocho agrupaciones como piratas o irregulares.

Desde las nueve horas se dio a conocer la presencia de elementos de supervisión de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) y del Mando Único para realizar los operativos, que en reiteradas ocasiones exigen los líderes y representantes de las ocho agrupaciones de mototaxistas que aseguran están regulados por la dependencia estatal y se niegan a permitir el ingreso de más unidades.

Mientras que integrantes de los ocho grupos de mototaxis San Juanes (verde limón), Citli (rojos), Shalmila (blancos), Caudillo del Sur (azules), Citlalme (morados), Xogotl (amarillos), Verdes de Xoxo (Grises), se agruparon en diferentes puntos estratégicos de la comunidad con el propósito de impedir la circulación de mototaxis negros.

Sin embargo, fue luego de las 11 de la mañana cuando el grupo de mototaxis negros denominados Sangre Nueva (quienes se resguardan en un predio particular ubicado frente al crucero de la comunidad de San José Vista Hermosa) procedieron a darle salida a la unidad marcada con el número 37 para que recorriera las principales calles en el interior de la comunidad, mientras era seguida por el resto de integrantes de su agrupación, para respaldarlo en caso de algún intento de agresión.

La unidad fue retenida presuntamente por elementos de supervisión de Movilidad y Transportes aproximadamente a 100 metros del puente peatonal (de sur a norte), sobre la carretera local Alpuyeca-Jojutla; lo que provocó el enfrentamiento entre integrantes de los diferentes grupos que duró escasos minutos, a pesar de la presencia de elementos del Mando Único.

En entrevista, Epifanio Bastida Catalán, presidente de la agrupación “Sangre Nueva” (mototaxis negros), informó que los integrantes de las otras agrupaciones usaron piedras para agredir a sus compañeros e incluso elementos del Mando Único intervinieron sacando pistola y apuntándoles.

“Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, pedimos diálogo; los de las otras agrupaciones lesionaron a dos compañeros. Lo que hicieron fue el robo de la unidad, no hay nada ilegal porque ellos también laboran en la ilegalidad, los policías sacaron pistolas y apuntaron a varios de nuestros compañeros; a ellos les dan prioridad y nosotros dónde quedamos”, declaró Bastida Catalán.

Recordó que desde el pasado lunes comenzaron a salir a las calles, a tratar de trabajar porque la SMyT les dijo que se deslindaba del problema; mientras son acosados por los operativos, elementos del Mando Único y los integrantes de las otras agrupaciones, dijo.

Tras el ligero enfrentamiento, las unidades del Mando Único se retiraron del lugar y mantuvieron guardia sobre la carretera local, a la altura de conocido balneario rústico, mientras los grupos se dispersaron.

A pesar de que no se realizó un bloqueo a la circulación oficialmente por el grupo de mototaxistas que rechazan a los de color negro, por algunas horas el tránsito en el tramo carretero fue complicado, ya que motocicletas, mototaxis y personas caminando se mantenían dando vueltas en diferentes direcciones (de norte a sur y viceversa).

Por su parte el grupo de mototaxis negros se resguardó en un predio particular que han denominado su base, ubicado frente al módulo de seguridad del crucero conocido como de San José Vista Hermosa.

Cabe mencionar que un grupo de hombres principalmente, del grupo de mototaxis de diferentes colores agredieron verbalmente la reportera de La Unión de Morelos, a la que robaron su teléfono celular, para luego tratar de retenerla. Tras la intervención de un colega, elementos del Mando Único resguardaron a la periodista y garantizaron su integridad física.

Finalmente, ambos grupos –una vez más- radicalizaron sus posturas; unos de no dejar de salir a trabajar y los otros de seguir impidiendo su salida. Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad emitió ningún pronunciamiento.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,886,498 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Plantean la construcción de un parque ecoturístico en Coatetelco
Sig. Protección civil estatal le retira una patrulla a Zacatepec

Hay 6847 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.