Entrevistado respecto de su presencia y participación en un evento de cañeros, realizado en la Unidad Deportiva “La Perseverancia”, en Jojutla, el oficial mayor del Ayuntamiento de Jojutla, Víctor Manuel Martínez Sánchez, confirmó que él apoyó con su personal y las sillas del municipio para la realización de dicho evento.
“Pero, ¿por qué hay trabajadores y regidores?” –se le preguntó. A lo que respondió: “(José Antonio) Hurtado –oficial del Registro Civil- es productor; yo soy productor; Carlos Vargas (director de Licencias y Reglamentos) es productor; varios somos productores”.
“¿Y el tesorero, y los regidores?” –se le volvió a preguntar. “También son productores –replicó–; Elial (Domínguez García, regidor de Organismos Descentralizados) es productor.” (A Domínguez García lo acompañaron los también regidores Antonio Guerrero –los dos primeros hasta se acomodaron un sombrero- y Gregorio Rosas.)
También se pudo ver que estuvieron presentes el contralor municipal, el director de Turismo, el director jurídico, así como personal del DIF municipal, Tránsito y Seguridad Pública del ayuntamiento, entre otros.
“Estábamos trabajando y de pronto nos dijeron que nos viniéramos a ‘La Perseverancia’, ni siquiera sabemos de qué se trata”, declaró un trabajador que pidió el anonimato.
Vale referir que ya antes, cuando se realizaban actividades de entretenimiento organizadas por el sistema DIF, el ayuntamiento obligaba a los trabajadores a presentarse a dichas actividades, a cambio de no descontarles un día de salario. En esta ocasión, la actividad ni siquiera correspondió a un área del ayuntamiento.
La ceremonia, encabezada por Aristeo Rodríguez Barrera, secretario general de la unión CNC y Enrique Retiguín, presidente de la CNPR, era la entrega de cuatro bultos de fertilizantes a más de cinco mil productores cañeros (aunque en el evento sólo había alrededor de 60), según informó Rodríguez Barrera, quien dijo que se logró con la gestión de un diputado, que es su líder.