Apenas el miércoles, Retiguín Morales declaró a los medios de comunicación que “el responsable (del accidente donde falleció Fernández) ya se fue”, y agregó que, “por lo que dicen, es el ‘Yupa’ (Manuel García Velázquez, coordinador de alumbrado público)”, aunque aclaró que “lo tiene que justificar (sic) la autoridad”. Asimismo, negó que ese trabajador estuviera de vacaciones.
En este contexto, el director y jefe inmediato del “Yupa”, Jesús Recillas, confirmó la ausencia de Manuel García, quien, sin embargo, tendría que estar laborando a partir del 30 de julio, por lo que el funcionario local señaló que ya envió el oficio correspondiente al área de Recursos Humanos “para dar parte y que sepan que no se ha presentado ni sabemos nada de él”.
Por su parte, la síndico municipal, Alejandra Rodríguez Salazar, señaló que por parte del ayuntamiento no se tiene reporte de ningún vehículo descompuesto, detenido o accidentado, en referencia a la camioneta que días después del accidente de Josué Fernández, fue encontrada en el bulevar 17 de Abril, en Jojutla, y que hasta la fecha, la subprocuraduría de la región surponiente no ha informado sobre la situación legal de este vehículo, ni a quién pertenece, ni si tiene que ver con el mismo caso.
Lo que sí confirmó, es que se levantó un acta por el extravío de la cámara fotográfica digital, propiedad del ayuntamiento, y que tenía a cargo Josué Fernández.
Vale decir que los deudos de la víctima fueron informados que se ha citado a declarar al “Yupa”, sin resultado alguno, pues no ha sido localizado.