Coatlán del Río.- El Centro Federal de Reinserción Social Femenil (Cefereso) ubicado en Michapa, continúa arrojando aguas negras a la carretera local Michapa–Grutas, así lo señalaron vecinos de Contlalco, municipio de Tetecala.
Ante lo anterior, el personal del penal federal femenil aseguró que dichas aguas son tratadas y corresponde a las autoridades municipales o ejidales darles cauce y reutilizarlas.
Un grupo de vecinos de Contlalco, comunidad vecina del penal federal femenil, comentó que desde el mes pasado las autoridades de los municipios de Tetecala y Coatlán del Río sostuvieron una reunión con el proveedor del Cefereso en relación a las descargas de aguas negras a la vía pública. “Pero de acuerdo con la información de las autoridades, el encargado de la empresa responsable de la operación de la planta tratadora de aguas negras del Cefereso, se argumentó que cumplen con la norma ambiental de la Semarnat 001 y 003, que todo está bien y que deben ser las autoridades las que les den un uso. Sin embargo nadie hace nada y las aguas siguen corriendo por la carretera y los campos de cultivo de la zona”, explicó uno de los vecinos.
Mencionaron que la descarga de las aguas que presuntamente son tratadas, siguen arrojándose directamente a la calle del Cefereso (la carretera Michapa-Grutas), alcanzando así las tierras de cultivo de la zona, contaminando no sólo la producción de sorgo y maíz, además del foco de infección que representa, aseguran que despide olores fétidos de manera permanente.
Comentaron que son cientos de litros de aguas negras que diariamente son descargadas de manera directa a la calle; por ello el grupo de afectados hizo un llamado a las instancias federales y estatales encargadas de la protección del medio ambiente, para actuar en consecuencia en contra lo que consideraron como irresponsabilidad por parte de autoridades encargadas del penal federal femenil.