Tetecala.- Siete casos probables de dengue se registran en el municipio en lo que va del año, así lo informó el director de Salud Municipal, Jorge Giovanni Velázquez Aragón.
Lo anterior, tras anunciar que actualmente el área de Salud Municipal reforzará las acciones preventivas de combate contra el virus del dengue, chikungunya y zika, que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
Velázquez Aragón destacó que las acciones preventivas son permanentes en el municipio a pesar de que han disminuido los casos probables de la presencia del virus del dengue, toda vez de que en años anteriores Tetecala figuró en los primeros lugares a nivel estatal de casos de esta enfermedad.
El director de Salud Municipal indicó que desde inicio de año se han implementado las acciones preventivas para reducir el riesgo de la presencia del vector, a través de descacharrizaciones que se realizaron en los meses de marzo y abril; además de la distribución de abate en el mes de julio. “Actualmente se realizará un reforzamiento de las acciones de descacharrización y en el mes de septiembre se aplicará el uso de insecticida líquido, es decir nebulización, que se enfocará a las principales colonias con mayor riesgo.
Señaló que las colonias El Charco, El Cerro de la Cruces y colonia Centro son las de mayor incidencia de presencia del vector, en donde se han localizado alrededor de siete casos probables en lo que va del año.
“Sólo tenemos casos probables de dengue, siete en lo que va del año, no se han disparado como en años anteriores. El año pasado se registraban alrededor de 15 hasta este mes y hoy ha estado a la baja”, citó Velázquez Aragón.
Aseguró que durante estas acciones preventivas se ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía para contribuir en la eliminación de los criaderos potenciales del mosquito, logrando así evitar su reproducción y por ende la presencia de las enfermedades.
Finalmente, garantizó que se han realizado trabajos de limpieza en terrenos baldíos a través de jornadas por parte del personal del Ayuntamiento, además de recomendaciones a la población para evitar el riesgo de la presencia del vector.