Zona sur.- El presidente de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, y también diputado local por el X distrito, Aristeo Rodríguez Barrera, anunció ayer que renunció el cargo para buscar una diputación federal.
En entrevista radiofónica difundida ayer, Barrera Rodríguez destacó que ya habló con su líder nacional Daniel Pérez Valdés y estuvo de acuerdo en su salida, por lo que ahora, se va a dedicar “cien por ciento” a su trabajo de diputado local.
“En esta situación en la que estoy, soy medio líder, soy medio diputado y te debes dedicar a una cosa”, justificó.
Sostuvo que este miércoles, llegaría un delegado nacional para continuar con las actividades administrativas de la organización cañera en Zacatepec, que actualmente se encuentra en el pago de liquidaciones.
Por lo pronto, dijo, se queda de encargado el secretario de la unión, Julián Álvarez, aunque también mencionó que ayer mismo se había despedido de los productores y ayer mismo por la tarde, haría la entrega-recepción.
Negó que vaya a renunciar a la CNC o vaya a formar otra asociación.
Rodríguez Barrera ejercía un segundo periodo al frente de la organización, luego de relevar a Amado Orihuela, que estuvo diez años en el cargo.
No pudo ser localizado por este medio para dar más detalles de su salida.
De acuerdo con versiones de los cañeros, el dirigente enfrentaba la inconformidad del gremio, pues además de los altos descuentos que hacía por gastos administrativos por tonelada de caña, había otras irregularidades y adeudos en la organización, que el dirigente siempre negó. También enfrentaba una demanda civil para transparentar los recursos.
Algunos opinaron que enfrentaba la presión de la dirigencia nacional para separarse del cargo, dada la situación que prevalecía en la unión.