La legisladora reconoció que en la región surponiente los feminicidios se han incrementado en este año, por lo que aseguró que tiene que aplicarse una política preventiva mucho más eficaz en cuanto a las acciones y protocolos de prevención, ya que hoy no han dado los resultados esperados, dijo.
Recordó que municipios como Coatlán del Río, Amacuzac, entre otros de la región surponiente, se han visto afectados por homicidios de mujeres, “el primero de enero de este año amanecimos con la lamentable noticia del homicidio de una mujer, al día siguiente otra más en Temixco; lo que refleja que la situación no es menor”, dijo.
“La alerta en ocho municipios no ha sido suficiente, simplemente en la región surponiente se enrarece la violencia contra las mujeres, creo que la alerta debiera ser en toda la entidad”, recalcó.
Popoca Sotelo indicó que hoy los datos, más allá de la estadística y a pesar de haber cumplido recientemente un año, es visiblemente notorio que ha fallado la política que se ha aplicado, “y hablo de los distintos niveles de gobierno incluso de los poderes, porque por más que los poderes intervengamos hay una parte ejecutiva que tiene que asumir la responsabilidad de la actuación cercana a las mujeres”.
Comentó que ya se decía con antelación en algunos momentos reflexivos que resulta que para campañas, para promoción del voto, para representantes de casilla y sobre todo para hacer muchas labores de carácter electoral, las mujeres sí son importantes para los presidentes municipales hoy ya electos, hoy ya en funciones, “pero para este tema de combate de la violencia de género, específicamente hacia el tema de feminicidios pareciera una gran indiferencia para ellos hoy; y no vemos, no observamos un interés real hablando en todos los sentidos”, apuntó.
Señaló que para poder atender el tema tiene que haber recursos por parte de los ayuntamientos, tiene que haber fortalecimiento a la Instancia Municipal de la Mujer y desde luego revisión a la política pública aplicada en la localidad, en el estado y obviamente en lo federal.
Mencionó que a pesar de que los ayuntamientos sí cuentan con instancias municipales, éstas no siempre funcionan, ya que sí tienen una titular pero sin personal, sin equipo, sin suficientes recursos para hacer campañas de información, prevención y de educación.
Por otro lado -dijo- que el Estado tiene una importante intervención en el tema desde la prevención con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) aplicando protocolos, junto con la Fiscalía General del Estado en la parte de la investigación que debe llegar a las últimas consecuencias.
“Hoy vemos que hay quienes siguen sin respuesta, la impunidad ha sido la característica de quienes han sido desaparecidas, además de las que sabemos que han sido asesinadas”, enfatizó.
Finalmente, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró la necesidad de que los niveles de gobierno revisen la situación de violencia contra la mujer y se aplique una política preventiva mucho más eficaz en cuanto a las acciones y protocolos de prevención, ya que hoy no han dado los resultados esperados y la violencia se acentúa, indicó.
Cabe mencionar que el año pasado (agosto de 2015), la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las mujeres en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, en donde se tenían identificados el mayor número de feminicidios.