Zona sur.- En apenas tres días de clases, se han cerrado ya por lo menos tres escuelas primarias en la región sur por diferentes motivos. Ayer, padres de familia tomaron la Primaria “Unión Proletaria” de Tlaltizapán, en demanda de un maestro de quinto año, que al final fue maestra y llegó ya al mediodía de este mismo miércoles.
Karina Carvajal García, madre de familia del grupo de quinto año, dio a conocer que aunque el ciclo escolar comenzó sin maestro, temieron que al pasar los días, el profesor no llegara pronto, como lo había dicho el director, por lo que decidieron presionar porque sus hijos se atrasan.
“Nuestra preocupación es por nuestros hijos, que entraron el lunes a la escuela y no tenían profesor. Nos comentaba el director que estaba en espera de que llegara, pero ya estábamos a miércoles y preocupados nosotros los padres porque van muy mal nuestros hijos”.
El director, Ricardo García Bahena, comentó que al ver el problema, se comunicó con la supervisora escolar de zona, quien le dijo que la maestra iba en camino. “Recibí una llamada por parte de ella, que la maestra que va a cubrir el espacio ya venía en camino, que la esperáramos, para que la recibiéramos y así pudiéramos hablar con los padres”.
Efectivamente, al lugar llegó la maestra Ilse Jazmín Reyes Fitz, quien por cierto ya daba clases en el turno vespertino del mismo plantel, pero los padres objetaron su llegada, porque no tenía nombramiento y temían que estuviera sólo un tiempo.
“Lo que le exigimos al director, es de que no queremos que nos la pongan ahorita y que en tres meses nos la vuelvan a quitar; él nos comunica que tenemos que ir al IEBEM para que no nos la quiten”.
Tras unos minutos de diálogo, finalmente los paterfamilias concedieron que la maestra se integrara, pero acordaron acudir al Instituto de Educación Básica a pedir que la dejaran de manera permanente, y entre aplausos, abrieron la puerta y retiraron los carteles, para reanudar las clases este jueves.