Zona surponiente.- Las comunidades de Xoxocotla del municipio de Puente de Ixtla y Coatetelco del municipio de Miacatlán presentarán la solicitud formal al Congreso local, una vez que inicie el segundo año de ejercicio legislativo a fin de cumplir con los requisitos para constituirse como municipios, así lo aseguraron por separado los auxiliares municipales de cada comunidad.
En entrevista, José Flores Rosales, delegado de la comunidad indígena de Xoxocotla, señaló que la publicación que se realizó en el Diario Oficial con la reforma al artículo 40 y que da entrada a que se formen municipios indígenas en Morelos, “como es el caso de nuestra comunidad. Tendrá que llevar su proceso, tendrá que haber una solicitud y cumplir ciertas reglas, como es un estudio de población, un censo actualizado, la delimitación del territorio y una consulta ciudadana con la confirmación de un consejo en cada comunidad para divulgar y sociabilizar el tema para que se entienda cuál es el asunto de fondo de la municipalización”, explicó.
Y es que a las comunidades por años no se les ha dado el recurso que les corresponde de acuerdo con su población, “no se ve el impacto del recurso en obras, en atención de servicios; sino los ayuntamientos han manejado el presupuesto de acuerdo con su criterio, dejando de lado el desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas”, apuntó.
Agregó que también el Congreso local deberá etiquetar recursos para este procedimiento, “tenemos el apoyo del diputado Javier Montez Rosales, quien se ha comprometido a lograr etiquetar los recursos necesarios. Será un proceso largo, pero se espera que para el 2018 se logre consolidar”, citó.
Refirió que todos los impuestos tendrán que pasar por consulta ciudadana para que la población apruebe su aportación, “no se impondrán los impuestos y eso es lo que la ciudadanía debe saber. Estamos tomando en cuenta nuestros usos y costumbres; no se pagará el panteón como hasta ahora, ni catastro. La idea de esto es que la ciudadanía cuente con todas las garantías, las obligaciones se irán dando poco a poco, eso será parte de la municipalización”, dijo el delegado de la comunidad.
Finalmente, dejó claro que lo primero es que se inicie el periodo legislativo para que se realice la solicitud formal por parte de las cuatro comunidades que buscan municipalizarse, para que sé de paso a la sociabilización en cada comunidad y posteriormente la conformación, en donde se espera que participen todos los grupos ciudadanos y se forme un consejo ciudadano plural que deberá estar encabezado por el delegado.
En el caso de Coatetelco, las autoridades auxiliares aseguraron que llevarán a cabo el procedimiento oficial para cumplir con los requisitos para la municipalización de la comunidad y finalmente puedan atender los temas sociales, culturales y de desarrollo social que requiere la población.
Comentaron que en esta localidad sí se ha cumplido con el pago de algunos servicios, sin embargo se someterá a consenso cómo habrán de atenderse estos temas.
En ambos casos, las autoridades auxiliares recordaron que por años las comunidades indígenas habían permanecido en el olvido por los gobiernos de los diferentes niveles, por lo que hoy únicamente recibirán lo que les corresponde.