Zona poniente.- De 50 a 60 casos al mes de picadura de alacrán se registran en los municipios de la región. Tetecala es el de mayor incidencia, de acuerdo con el reporte epidemiológico, dijo el director de Salud tetecalense, Jorge Giovanni Velázquez Aragón.
El funcionario aseguró que este tema es uno de los puntos álgidos para la región poniente, particularmente para el municipio de Tetecala, ya que a la semana se han llegado a reportar hasta 10 casos de picadura de alacrán, principalmente en las colonias Centro, Cerro de las Cruces y El Charco. Sin embargo también existen casos de colonias como Sonora, Actopán, Mariano Matamoros, Francisco Sarabia y Contlalco, dijo.
Refirió que afortunadamente los municipios de la región cuentan con el apoyo del hospital general “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”, que se encuentran en el municipio y donde se cuenta con el suero anti alacrán suficiente para atender la demanda de la población.
Velázquez Aragón dijo que la presencia del alacrán es abundante en los cuatro municipios y se incrementa en temporada de calor y en caso de fuertes vientos.
Los adultos mayores y niños son los enfrentan mayor riesgo por la picadura del arácnido, según indicó el funcionario municipal.
Descartó que a la fecha se haya registrado algún deceso por esa situación en el municipio, a pesar de que se incrementó el número de casos en marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.
Sin embargo recomendó a la población tomar precauciones y revisar el interior de las viviendas, tratar de tapar los orificios que tengan en su construcción, revisar la ropa y zapatos antes de usarlos, así como también evitar mantener cosas almacenadas.