Coatlán del Río.- Sin certeza jurídica la compra-venta de más de 40 predios en el ejido de Apancingo de Michapa del municipio de Coatlán del Río, que han comercializado ejidatarios sin contar con el aval de un presidente del comisariado ejidal reconocido por el Registro Agrario Nacional; los compradores piden la intervención de las autoridades municipales.
Antonio Othón Torres Galván, jefe de Asuntos Agrarios del Ayuntamiento, reconoció que existe dicha problemática en el ejido de Apancingo de Michapa, como es conocido en este lugar, ya que desde hace dos años y medio aproximadamente no tienen un representante oficial elegido por los ejidatarios para dar certeza y seguridad a los trámites, como en el caso de la compraventa.
Agregó que tras la llegada del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) femenil en la comunidad de Michapa, mucha gente de otros lugares han comenzado adquirir -desde hace ya dos años- predios en esta zona perteneciente al ejido citado, sin embargo quienes certifican los documentos de propiedad no son personas registradas y por ende no tienen validez.
“Los ejidatarios y algunos de los compradores nos pidieron el apoyo para intervenir ya que dentro de dicho ejido mucha gente está viniendo a comprar predios, pero los documentos de propiedad o constancias de compra no son firmados por una persona que esté reconocida como representante del sector ejidal. Es decir que la persona que se acredita como tal no está dado de alta en el Registro Agrario, por lo que quienes compran terrenos no tienen la certeza jurídica del predio que adquirieron, o sea que no es válido el documento que los acredita como propietarios”, explicó el funcionario.
Mencionó que de acuerdo con los datos obtenidos, son alrededor de 40 personas las que han comprado predios en este ejido en fracciones de 200 hasta los 800 metros, es decir son alrededor de 160 personas afectadas por falta de certeza jurídica de la propiedad adquirida.
“Esta situación podría permitir que cualquier persona que se haga pasar por propietario del predio, podría quitarles el terreno que compraron, aunque hayan incluso iniciado construcción”, dijo.
Aseguró que en coordinación con los ejidatarios están trabajando para regularizar la situación, para que las personas que vienen de afuera y buscan comprar un terreno tengan la seguridad jurídica de la propiedad.
Agregó que ya se ha notificado esta situación al encargado de despacho de la Procuraduría Agraria para que intervengan y emitan lo convocatoria para elección de presidente del comisariado ejidal de dicho lugar. “Por parte de la comuna se les ha brindado la asesoría y orientación a los ejidatarios”, apuntó.
Finalmente, señaló que será en un periodo de tres meses aproximadamente cuando se emita la convocatoria y se lleve a cabo el registro de los aspirantes, para que en un promedio de tres mes más se lleve a cabo el proceso y finalmente puedan contar con un representante reconocido por el sector para los trámites que los agremiados deben realizar en el tema agrario.
Aseguró que por ello el área a su cargo está llevando a cabo recorridos en las comunidades para dar asesorías y llevar a cabo gestiones que permitan atender diferentes problemáticas, la que destaca principalmente es la certeza jurídica de los terrenos por parte de los ejidatarios.