Tlaquiltenango.- Los padres de familia de la Escuela Primaria Plan de Ayala del barrio de Tlayehualco tomaron las instalaciones del plantel, en demanda de maestro para el grupo de quinto grado que no tiene desde el inicio del ciclo escolar.
Nelson Montes Hernández, presidente del comité de padres de familia de la escuela, informó que la toma de las instalaciones se realizó desde las primeras horas de ayer viernes, tras haber tenido una reunión previamente con padres de familia, se llegó a la conclusión de tomar la escuela ya que desde el primer día de clases de este ciclo escolar, “es decir desde el 22 de agosto nuestros hijos de quinto grado grupo A no tienen maestro y hasta el momento no habido respuesta por parte del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos”, dijo.
El representante de los padres de familia mencionó que esta situación, se derivó de que para este ciclo escolar un docente no inició por invalidez permanente y justificada ante el IEBEM, lo que provocó que se quedara el plantel sin un maestro.
“Durante un mes hemos estado esperando que nos manden a un maestro interino, hemos sido pacientes, hemos estado presionando a la directora, nos consta que ha estado haciendo las gestiones pertinentes con vueltas a Cuernavaca, pero aun así no hemos tenido respuesta”, explicó.
Agregó que esta medida se tomó, porque los 33 alumnos del quinto grado se están quedando en rezago educativo por la falta de maestro. “Nos dicen que según el reglamento, parece ser que es la directora quien tiene que cubrir el grupo, pero no lo está cubriendo al cien por ciento y es entendible dada la responsabilidad que tiene como directivo. Va, les pone un trabajo y tiene que regresarse a la dirección, tiene que atender llamadas y demás problemas o trámites administrativos”, citó Montes Hernández.
El presidente del comité de padres dejó claro, la exigencia es que les envíen un maestro permanente, y no interino, sino de base y que se quede con sus hijos hasta que concluya el ciclo escolar para garantizar la calidad educativa.
“Están en un grado difícil, en donde se necesita reforzar los conocimientos y por trámites burocráticos nos hacen ver que no hay voluntad. Los 33 alumnos se presentan todos los días, pero no tienen clases al cien por ciento por la falta de maestro”, comentó.
Los padres de familia señalaron que el plantón permanecerá durante el fin de semana y hasta el momento en que el instituto de respuesta a la demanda. Mientras tanto, alrededor de 281 alumnos se quedaron ayer sin clases.