Xochitepec.- Los padres de familia de la Escuela Primaria "Profesor Alfonso N. Urueta C." turno vespertino de Alpuyeca, bloquearon por varias horas la circulación de la carretera Alpuyeca-Grutas a la altura del conocido crucero de esta comunidad y tomaron las instalaciones de la escuela, tras la denuncia de presunto abuso sexual de una menor de segundo año en el interior del plantel.
El grupo de padres de familia desde la noche del lunes convocó a la comunidad a sumarse a la movilización tocando las campanas de la iglesia, para exigir justicia para la menor agredida sexualmente.
Los padres de familia desde la siete de la mañana tomaron las instalaciones de la escuela, con apoyo de padres de familia de la Escuela Primaria "General Ignacio Maya" que ocupa las instalaciones en el turno matutino y tres horas después procedieron a bloquear la circulación de la carretera Alpuyeca-Grutas -a la altura del crucero- atravesando un autobús del transporte público, piedras y autos particulares. Minutos después también bloquearon la carretera federal Alpuyeca-Cuernavaca, a la altura del punto conocido como Los Pericos en la misma localidad.
Raymundo Hernández Pacheco, vicepresidente del comité de padres de familia de la escuela Alfonso N. Urueta turno vespertino, informó que el cierre del plantel y el bloqueo se llevó a cabo porque dentro del plantel el día miércoles pasado hubo una presunta violación. "No se sabe a detalle si fue violación como tal o intento de violación de una menor de 7 años que cursa el segundo grado; y no tenemos certeza de lo sucedido porque la directora lo ocultó. No sabemos si fue un maestro o un alumno el responsable porque nadie quiso decir nada. Nosotros lo supimos hasta el jueves, pero nadie nos quiso decir nada, buscamos a la mamá y a la afectada para brindarle apoyo, pero fue hasta ayer lunes cuando la madre de la menor se acercó con nosotros, nos pidió apoyo y nos comentó lo sucedido", explicó.
Mencionó que de acuerdo con la versión de la progenitora de la menor agredida, el miércoles pasado llegó por su hija a la hora de la salida y la niña no podía caminar. Los maestros le comentaron que había sido agredida, pero no le dieron más detalles y la llevaron a un consultorio particular. La directora de nombre Matilde Cárdenas Benítez, la maestra Alicia Sandoval Palma y el profesor Ubaldo Cortés Chavarría, pero de todo lo que le hicieron a la niña la madre no recibió ningún documento, todo se lo quedó la directora con los maestros, pero incluso le ofrecieron una casa, un negocio, que le iban ayudar con medicamentos para la niña si no decía nada. Dice que incluso fue llevada a la casa del maestro Ubaldo, en donde permaneció por varias horas sin resolver nada", relató el padre de familia.
Por lo anterior, el grupo de padres de familia exigió a la Fiscalía General de Justicia la investigación de los hechos y justicia para la menor agredida. Además también exigieron al Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM) se inicie un procedimiento en contra de los tres docentes involucrados y sean retirados del plantel.
Además, acusaron a la directora Matilde Cárdenas de huir al conflicto, ya que la tarde del lunes se presentaron en la escuela para exigirle una explicación, pero negó todo y se limitó a decir que no hubo nada, "pero los padres sí están indignados por la agresión de la menor, la señora levantó actas pero no hay nada y la directora simplemente se dio a la fuga, aquí (dentro del plantel) dejó su bolsa, dejó su carro".
El grupo de inconformes mantuvo bloqueadas las dos carreteras principales del municipio hasta alrededor de las 18:20 horas de ayer, sin embargo hasta el cierre de esta edición aún no definían si liberarían la escuela, ya que para garantizar la seguridad de los menores exigieron al IEBEM la remoción de los ocho maestros y de la directora. "Hay desconfianza por parte de los padres de familia de dejar a sus hijos con maestros que no sabemos si están encubriendo al responsable de dicha agresión sexual; ya se confirmó que llegará otra persona a la dirección, pero tampoco queremos a los demás maestros por la seguridad de nuestros hijos", dijeron.