Puente de Ixtla.- Un grupo de vecinos de la comunidad indígena de Xoxocotla aseguró que a través de asamblea ha sido destituido del cargo de delegado José Flores Rosales ante la falta de transparencia en el uso de los recursos, y falta de atención a los problemas sociales y de inseguridad.
Rosalino Jerónimo Alor, vecino de la comunidad, informó que fueron tres convocatorias las que se le hicieron a Flores Rosales para que en asamblea informara a la población sobre diferentes temas, sin respuesta alguna.
"La ciudadanía pedía que nos explicara situaciones en cuanto al manejo de los recursos en la comunidad, como es la compra de los predios que se tenía que hacer para construir dos tanques de almacenamiento, pero se sabe que existía el recurso y que no se compraron porque fueron donados. Entonces la ciudadanía quiere saber dónde está el dinero y falta aún un tanque, lo que nos ha dejado claro que hay falta de información por parte del delegado", dijo.
Agregó que además no ha atendido el problema de la secundaria técnica de la comunidad sobre el abasto de aguas tratadas y no potables, a pesar de que el IEBEM está pagando la dotación del suministro. "Se ha dicho que están abasteciendo a la escuela de aguas tratadas porque el pozo se vendió, lo que consideramos que representa un grave riesgo a la salud de los estudiantes".
Del mismo modo, señalaron la falta de capacidad del delegado para cumplir con el pago del salario a trabajadores de la delegación, aunado a la inseguridad que está aquejando a la comunidad, ya que se han registrado constantes robos a comercios.
Aseguraron que ha sido la asamblea del pueblo, ya que se rigen por usos y costumbres, donde ante la falta de respuesta del representante, el pleno de la asamblea determinó que le sea revocado el nombramiento a José Flores Rosales y se ha designado a Guadalupe Teodosio Guerrero, situación que ya se notificó a la presidenta municipal y a todos los integrantes del Cabildo para que le sea otorgado el nombramiento oficial o en su defecto se tendrá que buscar el amparo de un juez federal para que se cumpla con respecto a usos y costumbres.