Jojutla.- La falta de papelería, de alumbrado público, de protección en ventanas, de drenaje y deterioro en la infraestructura, son los principales problemas que enfrenta la Escuela Secundaria General "Benito Juárez”, señaló el director del plantel Raúl Bibiano Hernández.
Lo anterior, luego de la denuncia que realizó un grupo de padres de familia de dicha escuela sobre la presunta intención de que este viernes, a la hora de la entrada a clases, los alumnos que no han cumplido con la cooperación de inicio de ciclo escolar -acordada por el comité de padres- serían regresados a sus casas.
Entrevistado al respecto, el director de la secundaria dejó claro que este viernes no se regresó a ningún estudiante, a pesar de que había sido un acuerdo de asamblea de padres; sino que se les pidió que entregaran la notificación de la cuota de cooperación a sus padres, para su conocimiento, a fin de atender necesidades que permitirán dar seguridad y calidad en la educación de sus hijos.
Aclaró que esta medida fue tomada por los padres de familia debido a falta la de recursos para atender necesidades del plantel, ya que desde el año pasado no se recibió recurso por concepto de cuotas escolares y este año se anunció la cancelación del Programa Escuela Segura, de donde lograban hacer frente a parte de las necesidades.
“Hubo una reunión con los integrantes de la asociación de padres de familia, en la que ellos recibieron quejas por parte de los demás papás de qué no sabían de la cooperación, a raíz de que no asistieron a la asamblea y sus hijos no les informan. Por eso se determinó que se enviaría un recado y se tenía que regresar con la firma de enterado del padre o tutor, y si no se regresarían, pero no se cumplió, no se regresaron a los estudiantes, sólo se les pidió que los entreguen el lunes con la respectiva firma”, explicó Bibiano Hernández.
El director dejó claro que esta disposición fue acuerdo del comité de padres, ya que incluso el aviso está firmado por la presidenta y tesorera del comité y el plantel únicamente apoyó al comité.
Mencionó que se trata de una cooperación de 200 pesos por padre de familia que se pretenden utilizar en la atención de diferentes necesidades, desde ampliación del barandal de salones del tercer piso que insistentemente han pedido los padres para seguridad de sus hijos, hasta la falta de alumbrado, la falta de drenaje y el problema de inundación que padecen en temporada de lluvias, así como la falta de protecciones en las ventanas, entre otros.
Agregó que actualmente la escuela no tiene ni papelería para la aplicación de la evaluación del primer momento del ciclo escolar. “No tenemos ni para hojas para los exámenes que se van aplicar en los próximos días por la falta de recursos, los integrantes del comité de padres lo saben y buscan apoyar, pero hasta el momento ni el 5% los padres de familia han entregado la cooperación”, dijo.
Resaltó que la instrucción que se tiene por parte del director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, es no a la cooperación de padres de familia, sin embargo existen necesidades y en virtud de esa situación ellos decidieron apoyar.
“La institución está obligada a otorgar la educación laica, gratuita y de calidad como lo marca el artículo tercero constitucional, sin embargo no cuentan con hojas para las evaluaciones del primer momento, de manera interna se sacará el trabajo utilizando hojas recicladas, pero no se podrán atender otras necesidad para lo que se requiere recurso económico”, apuntó.
La Escuela Secundaria "Benito Juárez”, que cumplirá 74 años de funcionamiento, tiene una población estudiantil de aproximadamente mil 300 alumnos en dos turnos.