Puente de Ixtla.- El contingente de organizaciones sociales y campesinas provenientes del estado de Guerrero que forman parte de la caravana nacional del movimiento “El Campo es de Todos” fue recibido en la comunidad indígena de Xoxocotla, en este municipio, para sumarse a la movilización que realizarán diferentes grupos sociales en la Ciudad de México, este jueves.
Juan Carlos Barrios Curtí, vocero de la caravana denominada “General Emiliano Zapata”, expresó que esta movilización es por la defensa del territorio y el derecho a la alimentación que inició desde el 9 de octubre desde varias localidades del estado de Guerrero que tienen como destino la Ciudad de México.
En la comunidad de Xoxocotla realizaron un pronunciamiento a través del que resaltaron que el motivo principal de esta movilización es la defensa del presupuesto del año 2017 para el campo. “El Ejecutivo federal ha enviado una propuesta de presupuesto al Congreso de la Unión en donde reduce en más del 50 por ciento los programas al pequeño productor; estamos hablando de que los recursos de concurrencia –por ejemplo– en el estado de Guerrero que llegan al estado, se mezclan con los recursos del estado y de los municipios que son de los pocos recursos que llegaban de manera directa al pequeño productor”, explicó Barrios Curtí.
Agregó que en la reducción también están excluyendo el programa de Sagarpa para mujeres para proyecto productivo; el programa de fomento ganadero lo están reduciendo hasta en un 47 por ciento; el recurso de crédito que es a través de la Financiera Nacional de Desarrollo tendrá un recorte del 50 por ciento; al igual que el presupuesto dirigido para el fortalecimiento del desarrollo de los pueblos indígenas a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que también sufrirá un recorte del 50 por ciento en su presupuesto del próximo año.
No obstante, señaló que “en el presupuesto de egresos para el 2017 y este mismo año hay ocho mil millones de pesos que está destinado a las transnacionales como Maseca, Bachoco, Sabritas; que el gobierno federal les da subsidios cuando está reduciendo el recurso al pequeño productor. Encontramos también que los grandes funcionarios se están ingresando el salario para el 2017”, enfatizó.
Por último, Juan Carlos Barrios manifestó que se sumaron al movimiento nacional para que se mantenga el presupuesto del campo y ese recorte no cause efecto para 2017; además, que ese recurso sea destinado al pequeño productor.
“Porque el campo no aguanta más, porque creemos que incluso esto se estima que se verían afectados 800 mil campesinos en todo el país que incluso reducirían sus niveles de bienestar y van a tender a la pobreza, lo que podría derivar en un estallido social en muchas regiones del país”, finalizó.
El contingente, integrado por alrededor de 800 personas, continuó su trayecto rumbo a la capital del estado; ahí realizó un pronunciamiento más. Posteriormente se dirigió rumbo a la Ciudad de México, donde se concentrarán otras caravanas de diferentes regiones del país.