Zona poniente.- Taxistas de la comunidad de Alpuyeca del municipio de Xochitepec protestaron en las alcaldías de Mazatepec, Tetecala y Miacatlán para exigir a las autoridades que detengan los operativos en su contra, por el descontento de algunas uniones de taxis de este corredor.
Mercedes Fernández Marure, representante de la Unión de Taxistas de Alpuyeca, pidió a las autoridades municipales entablar el diálogo y no actuar “de manera arbitraria” al sancionar a sus agremiados, pues ello –aseguró– deja sin servicio de transporte público a los usuarios que así lo requieren.
Lo anterior fue exigido ante los operativos que emprendió el Mando Único desde la mañana de este miércoles, mediante los cuales infraccionaron a alrededor de seis taxis por subir pasaje fuera de su jurisdicción.
Fernández Marure recordó que desde hace tiempo algunas uniones de taxistas de los municipios del corredor poniente no quieren que sigan haciendo el servicio colectivo que han realizado en la región, por usos y costumbres y acuerdo verbal.
En este sentido, la representante de taxistas aseguró que “ese servicio lo venimos haciendo desde hace más de 40 años; tanto ellos bajan a Alpuyeca como también nosotros venimos a la región y no había problema. Sin embargo, desde hace un tiempo se nos ha estado acosando e impidiendo trabajar”.
La lideresa del grupo de taxistas aceptó que sí han subido el pasaje en los municipios de Miacatlán, Mazatepec y Tetecala, pero argumentó que así se ha trabajado “por usos y costumbres”.
En cuanto a los operativos antes mencionados, señaló que además de ser irregulares, también afectan al usuario ya que para sancionar a los taxistas bajan a los pasajeros dejándolos sin el servicio.
Asimismo, Mercedes Fernández manifestó que las uniones de Miacatlán, Mazatepec y Tetecala se niegan a integrar a esta unión a las reuniones para elaborar un convenio. “Ellos solos hacen sus reuniones y firman sus convenios para no permitirnos trabajar, convenios que no están ni membretados, que tiene firmas sin saber de quién son, e incluso una firma por ausencia del propio secretario de Movilidad y Transporte que no se sabe quién firmó”, aseguró.
La lideresa transportista aseguró que por subir pasaje fuera de jurisdicción la infracción corre a cargo de Movilidad y Transporte, pero las que interpusieron contra al menos seis unidades son de la policía de tránsito de los ayuntamientos y no les dieron el costo de la misma.
Por último, los taxistas quejosos convocaron a los presidentes municipales de Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río al diálogo, antes de tomar una decisión, pues “muchos compañeros somos de Miacatlán, de Mazatepec; trabajamos aquí y aquí la única fuente de trabajo es o eres taxista o eres delincuente: no hay más trabajo. Entre nosotros somos cerca de 200 taxis de las diferentes uniones que pedimos que se nos permita trabajar”, apuntó Fernández Marure.
Los inconformes esperarán la fecha para una reunión con el fin de llegar a acuerdos que permitan favorecer a todos los grupos. De lo contrario –expresaron– podrían tomar otras medidas para ser escuchados y tomados en cuenta.