Miacatlán.- Un grupo de vecinos de la comunidad de Xochicalco de este municipio realizó bloqueos intermitentes en la carretera local Alpuyeca-Grutas, a la altura del crucero de la comunidad, en demanda de servicio de transporte público para esta localidad a través de la Ruta 6.
Desde las nueve de la mañana de ayer, el grupo de manifestantes se instaló sobre el tramo carretero antes citado, el cual bloqueaban por espacios de 10 minutos (y 10 minutos liberaban) para exigir a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) que se autorice el ingreso de las combis de la Ruta 6 con trayecto Xochitepec-Alpuyeca, que en los últimos meses comenzó a brindar el servicio hasta la comunidad de Xochicalco ante la demanda de los usuarios.
El grupo de inconformes mencionó que esta acción se realizó ante el operativo que instaló la dependencia estatal para evitar el paso a las combis de la Ruta 6 a su comunidad. “Necesitamos este servicio de transporte, es mucho más económico y nos garantiza el traslado (…) los taxis que funcionan como colectivos bajan a Alpuyeca sólo si somos más de tres personas y de Alpuyeca a Xochicalco nos pasa igual con los taxis de allá”, dijo una de las vecinas.
El grupo de manifestantes liberó en su totalidad el tramo carretero alrededor de las 12:30 horas, bajo el compromiso de las autoridades de transportes de revisar el tema.
Por su parte, representantes de dos uniones de taxis del municipio informaron que las combis del transporte público de la Ruta 6 están invadiendo el trayecto en la comunidad de Xochicalco, ya que desde hace varios meses han estado recorriendo su base con la finalidad de ampliar su recorrido sin permiso de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
“Desde hace algunos meses ha ido recorriendo su base, que de acuerdo con el registro de la dependencia estatal debe ser en el lugar conocido como Milpillas, y no ingresar a la comunidad de Xochicalco. Sin embargo, recientemente han comenzado a ingresar a dicha comunidad de manera irregular, quitándonos a nosotros el pasaje”, dijo uno de los taxistas.
El grupo de taxistas aseguró que esta situación afecta su actividad económica, ya que anteriormente los usuarios requerían de su servicio para trasladarse, pero ahora abordan la combi desde Xochitepec o Alpuyeca hasta Xochicalco.