En el caso de Puente de Ixtla, la mañana de ayer se llevó a cabo una caminata para promover las medidas de detección oportuna contra estas enfermedades.
Sin proporcionar cifras, Ariadna Olivares Mota, directora del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, reconoció que en el municipio se han registrados varios casos de cáncer de mama y de otro tipo. Sin embargo, en su mayoría se detectan en etapa crítica por la falta de concientización de la mujer para practicarse las pruebas necesarias de manera temprana.
Reconoció que las mujeres de la comunidad de Xoxocotla aún se rehúsan a participar en este tipo de actividades, y por ende informarse para auto explorarse y practicarse las pruebas necesarias para detectar o descartar alguna irregularidad en la mama.
Agregó que en el marco de la conmemoración se realizaron actividades de concientización y promoción de manera coordinada con los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
En el caso de Miacatlán, autoridades de salud municipal coincidieron en que la comunidad de Coatetelco es donde aún existe resistencia por parte de las mujeres para participar en estas actividades y, sobre todo, mantener una revisión permanente para poder detectar de manera oportuna cualquier anomalía que su cuerpo pudiera presentar y recibir atención oportuna.
Finalmente, las autoridades de salud de los ayuntamientos hicieron el llamado a las mujeres para acudir a las oficinas e informarse sobre las campañas para practicarse las diferentes pruebas.