Zona poniente- Con música, alimentos, flores y veladoras, cientos de familias de los municipios de esta región acudieron a los panteones para acompañar a sus fieles difuntos como parte de la tradición del Día de Muertos.
Desde muy temprano, las familias comenzaron a llegar a los panteones de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río para realizar la limpieza de tumbas y decorarlas; en algunos casos colocaron sobre las tumbas, pequeñas ofrendas con flores tradicionales de las fechas: cempasúchil, terciopelo y nube, mientras que otros las decoraron con flor artificial, veladoras, comida e incienso.
Hubo quienes amenizaron la festividad con música de banda de viento o trío de norteños, lo que reflejó una fiesta familiar ante quienes se adelantaron.
No obstante el colorido y la afluencia, en algunos casos, como en la comunidad de Coatetelco del municipio de Miacatlán, las autoridades locales reconocieron que aún faltan la barda perimetral, el alumbrado y el mantenimiento del cementerio que la propia comunidad debe dar a este espacio.
Las autoridades de la región también resaltaron que en todos los panteones hay tumbas que han permanecido abandonadas por años.
En la cabecera municipal de Miacatlán trascendió la existencia de tumbas con más de 80 y 90 años que se han seguido preservando por las diferentes generaciones de las familias, además de que se garantizaron los servicios públicos durante estos días de celebración.
En el caso del panteón viejo de la cabecera municipal de Coatlán del Río, las autoridades mencionaron que se encuentra saturado y no cuenta con un orden, ya que incluso no hay pasillos ni espacios disponibles para nuevas inhumaciones; sin embargo, aseguraron que en el nuevo panteón se ha comenzado a trabajar en la distribución adecuada de los espacios para mantener en mejores condiciones este lugar.
Finalmente, las familias permanecieron por algunas horas e incluso, en algunos panteones, sacerdotes de cada demarcación realizaron celebraciones católicas para pedir por el eterno descanso de las almas de los fieles difuntos.