Zona poniente.- En la región poniente va en aumento la violencia contra la mujer, a pesar de las acciones que se realizan por organizaciones o instancias gubernamentales, así lo reconoció Dulce Francisca Lugo Flores, directora de la Instancia de la Mujer en el municipio.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.
La funcionaria reconoció que aún falta mucho trabajo por realizar, ya que incluso en el municipio de Coatlán del Río aún existe cultura “machista” por la gran mayoría de los hombres, pero a pesar de que existen mujeres que han logrado mejorar sus condiciones desenvolviéndose en diferentes ámbitos, hay hombres que se reúsan a reconocer su trabajo.
“Estamos conscientes de que es una lucha constante el inculcar el concepto de la no violencia, tenemos que enseñar a los hombres desde jóvenes que el desarrollo de la mujer en los diferentes ámbitos está cambiando y así nos deben de aceptar”, señaló Lugo Flores.
Agregó que de acuerdo al trabajo que se realiza de manera coordinada con los municipios de la región, se ha señalado que el municipio de Miacatlán ha sido uno de los de mayor incidencia de violencia contra la mujer. “En la región ningún municipio está dentro de la alerta de género, sin embargo, sí se han registrado hechos de violencia contra la mujer en el municipio de Coatlán del Río y con mayor incidencia en el municipio de Miacatlán”, apuntó.
Refirió que en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará el concurso “Dando color a la eliminación de la violencia”, como parte de de las estrategias de concientización de la población para eliminar cualquier tipo de agresión a las mujeres o a cualquier otro sector de la población.
Mencionó que en los cuatro municipios de la región tienen diferentes servicios de orientación, información y apoyo a la mujer que sufra algún tipo de violencia, por lo que exhortó a las féminas, que sean víctimas de algún tipo de violencia, a denunciar.