Miacatlán.- El Ayuntamiento de este lugar es el competente para atender la severa contaminación que registra la laguna de Coatetelco por descarga de aguas negras, tanto de particulares como de colonias de la cabecera municipal, así lo señaló el Organismo de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como respuesta a la solicitud de un grupo de pescadores para frenar y atender esta situación.
Lo anterior, ante la solicitud que realizó el Grupo de Pescadores de los dos Lagos Coatetelco y El Rodeo S.P.R. de R.L. a la dependencia, quienes desde hace ya más de cuatro años han denunciado la grave contaminación a dichos embalses y la omisión de las autoridades de diferentes niveles de gobierno para atender el problema.
De esta manera, el Organismo de la Cuenca Balsas de la Conagua en el oficio NO.B00.809.02.-1895 con fecha 20 de octubre de 2016 respondió al presidente del consejo de administración del citado grupo de pescadores, Abel Galicia Santana, que la responsabilidad es competencia del municipio que encabeza el alcalde Francisco León y Vélez, basados en el artículo 115 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que los municipios y en su caso los estados son los encargados y responsables de proporcionar –entre otros- los diferentes servicios, incluido el tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
En el documento el Organismo de la Cuenca Balsas de la Conagua, basados en los preceptos legales, señala que la dependencia carece de atribuciones para actuar en las políticas internas de los municipios, específicamente en lo que se refiere con la programación, planeación y la realización de las obras para la prestación del servicio de alcantarillado, así como el tratamiento y disposición de las aguas residuales: “por tal motivo, dicha problemática compete resolverla exclusivamente al ayuntamiento de Miacatlán y/o al Organismo Operador municipal facultado”, cita el oficio.
Sin embargo, también se reconoce que a esta autoridad del agua le corresponde sancionar a las personas físicas o morales que no cumplan con la norma oficial mexicana NOM-01-Semarnat-1996 o las condiciones particulares de descarga de acuerdo al permiso de descarga otorgado o bien a aquellos no cuenten con permiso y realizan descarga sin el adecuado tratamiento previo.
El documento está firmado por José David Fonseca Cardona, director de Administración del Agua, con copia para el secretario general del gobierno del estado Matías Quiroz Medina y para el alcalde Francisco León y Vélez.
Por su parte, el grupo de pescadores se dijo preocupado por la situación, ya que las autoridades se deslindan y se escudan en diferentes situaciones para hacer caso omiso a dicha problemática, “vamos a luchar por lograr salvar la vida de la laguna, ya va para dos trienios de gobiernos diferentes en el municipio que hemos estado solicitando el apoyo y no nos hacen caso, pero no por eso el pueblo dejará que se nos siga discriminando con este tipo de injusticias. Cada vez será más recalcable nuestro reclamo, que hasta ahora hemos pedido soluciones por los conductos correctos, pero todo tiene un límite y podríamos tomar otras acciones”, advirtió el grupo de pescadores.
Agregaron que la laguna es lo más valioso que Coatetelco tiene, es la esencia y el origen de la vida de este pueblo ancestral, “cuando la laguna se secó, fue la época donde más gente emigró a las grandes ciudades o como inmigrantes a los Estados Unidos en busca de trabajo. Los que se quedaron lo hicieron por no estar en la edad o condiciones de emprender tan osada aventura; cuando el agua volvió regresó la vida; las palapas a orillas de la laguna revivieron con la afluencia del turismo, los campesinos, los pescadores y los comerciantes por todas partes empezaron a vender sus productos y así hasta la fecha la laguna da directamente e indirectamente trabajo”, enfatizaron los pescadores.