Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Amacuzac y Puente de Ixtla deberán depositar su basura en las plantas de valorización de Tlaltizapán o Xochitepec

A pesar de su cercanía con Mazatepec, los alcaldes han acordado no dejar que otro municipio deje sus desechos en ese lugar 

  • Like
  • Comentar

 Zona sur poniente.- Los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla tendrán que integrarse al proyecto de la planta de valorización de residuos sólidos de los municipios de Tlaltizapán o Xochitepec, para atender el problema del confinamiento de basura, señaló

Noé Nañez Rosales, director general de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable  (SDS).

El funcionario estatal reconoció el problema ambiental que registran ambos municipios ante la falta de acciones que permitan atender el tema, ya que ambos municipios continúan operando tiraderos a cielo abierto, sin brindar el tratamiento adecuado a los residuos sólidos.

Sin embargo, comentó que el apoyo que podría brindar la Secretaría de Desarrollo Sustentable a los municipios es permitirles que se integren algún proyecto dentro de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos (Egrisem).

Puntualizó que a pesar de la cercanía de Amacuzac y Puente de Ixtla con los municipios de la región poniente -en particular con el municipio de Mazatepec, donde se ubica una de las cuatro plantas de valorización- éstos no permitirán el ingreso de basura de otros municipios, como parte de los acuerdos entre los alcaldes de la región.

“Definitivamente la planta de valorización de Mazatepec no será una opción; los cuatro municipios se han pronunciado en que no quieren recibir residuos de otros municipios, nosotros vamos a respetar eso, nosotros nunca vamos a ir en contra de lo que los propios presidentes, sus cabildos y su propia sociedad decida”, apuntó.

Insistió que se tendrá que buscar alguna alternativa para los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla en alguna de las otras tres plantas de valorización que operarán el próximo año en el estado para que se atienda el problema y que reciban ese beneficio, dijo.

Nañez Rosales indicó que la prioridad es atender el tema ambiental: “a fin de cuentas aquí lo que tenemos que tener claro es que el sistema es ganar, ganar, lo que el gobierno del estado gana es detener el impacto ambiental de los residuos en el territorio, lo que lo municipios ganan es quitarse un problema económico y ambiental y lo que los ciudadanos ganan es desarrollar económicamente sus municipios y no tener problemas ambientales o sociales derivados de la basura”.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,568 Posts 16,115,147 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Insuficientes, los cortadores de caña en la zona de abasto del IEZ
Sig. Este jueves inicia la feria patronal de la Purísima Concepción en Puente de Ixtla

Hay 10928 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.