Zacatepec.- La zafra en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec ha arrancado lento por las condiciones de la misma maquinaria, pero también hace falta un 33 por ciento de los cortadores de caña del total programado.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Vampesina, José Amado Orihuela Trejo, reconoció que el avance en la molienda es lento (púés) hasta el momento se procesan alrededor de cuatro mil toneladas diarias de caña, cuando la meta es moler siete mil de manera sostenida, aunque dijo que al principio esto es normal.
“Esto sucede año con año, en el sentido de que en la medida en la que va avanzando la zafra, es como se va ya perfeccionando la maquinaria, creo que en estos días estaremos en un nivel óptimo en la molienda”.
Añadió que si la fábrica no está funcionando al cien por ciento obviamente se baja el ritmo en el surtimiento de la caña hacia el batey, y viceversa.
“En un principio, no teníamos los cortadores suficientes, pues obviamente había paros de fábrica, porque no tenían la caña suficiente para seguir trabajando, entonces todo esto es como resultado de que se está iniciando. Esperemos que ya en esta semana, esto se normalice.
Reconoció que cada año hay capitanes que dicen traer cien cortadores de caña y no llegan los cien, sino menos, y otros llegan pero se van a trabajar a otro lado y todo eso es de cada año.
“Cada año es lo mismo, pero ya estamos tomando cartas en el asunto y esperemos que ya en estos días sepamos exactamente cuántos cortadores son y que estén todos trabajando para la misma causa”.
Amplió que debería haber alrededor de mil 200 cortadores en campo y hay sólo 800, “más o menos”.
“Vamos a hacer una especie de auditoría, vamos a hablar con los propios capitanes, vamos a checar que sean los que realmente dicen traer, pues en campo se tiene que notar. Si dicen 'yo traigo cien', pues que estén los cien trabajando, porque luego dicen 'traigo cien', pero veinte se van a trabajar a otro lado y nosotros aquí le estamos dando el albergue y muchas otras cosas, y creo que no se vale porque todo va en detrimento de la liquidación de los productores de caña”.