Puente de Ixtla.- Un grupo de comerciantes fijos de la cabecera municipal se manifestaron con lonas y pancartas en mano, durante la inauguración de la feria tradicional en honor a La Purísima Concepción que se llevó a cabo la tarde de ayer.
El grupo de inconformes dijo que la manifestación fue en contra del cierre de al menos cinco calles, en donde se instalarán los puestos y juegos mecánicos, ya que aseguraron afecta las ventas del sector formal.
Con pancartas en mano y colocando lonas con letreros con la leyenda: “No al cierre del bulevar por motivo de la feria. Señora presidenta le pedimos amablemente no obstruya nuestra fuente de trabajo con el cierre de vialidades, apóyenos”. Y alrededor de las cinco de la tarde de ayer, el grupo de comerciantes fijos se apostó en el arco de bienvenida de la feria tradicional, donde de manera simultánea la alcaldesa Dulce Medina y los integrantes del cabildo realizaron el tradicional corte del listón, con motivo de la inauguración de la feria, para posteriormente realizar un recorrido por los puestos instalados en las calles de la cabecera municipal.
Los inconformes señalaron que el motivo de la manifestación, fue por la falta de apoyo y atención del gobierno municipal que encabeza Dulce Medina Quintanilla para el comercio formal.
Señalaron que a pesar de que había un acuerdo de que únicamente se cerrarían tres calles, se cerraron cinco, “en esta que para nosotros como comerciantes es la mejor temporada de vender, para nosotros no, nos vemos afectados porque por diez días se cierran cinco de las principales calles de la cabecera municipal, nuestras ventas bajan hasta un 50% por las calles cerradas, los clientes ya no llegan y los pocos que llegan ya no nos compran por el comercio desleal que se practica en la calle”.
Además de la suspensión del servicio de recolección de basura y la insalubridad que se genera por la falta de sanitarios, ya que la gente hace sus necesidades fisiológicas en la vía pública, señalaron los inconformes.
“Soy comerciante de Puente de Ixtla y al igual que yo muchos locatarios estamos inconformes con el cierre de vialidades por motivo de la feria, por diez días cierran la avenida principal, desde la calle Juárez hasta la calle Cinco de Mayo, es decir cinco cuadras, esto a pesar de un acuerdo previo no cumplido por la presidenta municipal, de que este año sólo serían tres cuadras en las que se instalaría los puestos”, citó uno de los inconformes.
Agregó que durante estos días se generan focos de infección por el exceso de basura en las calles, ya que no pasa el carro por la misma situación (el cierre de calles), además de que todos los juegos y puestos se cuelgan de cables de luz para obtener energía eléctrica y provocan apagones que por ende derivan en daño a los electrodomésticos o equipos de los negocios establecidos.
“Durante el día las calles están solas y más peligrosas que de costumbre, y los olores de las banquetas porque la gente hace sus necesidades incluso en las entradas de los negocios, en años anteriores hemos llegado a encontrar hasta heces fecales, situación que ya es insoportable”, dijo el grupo de manifestantes.
El grupo de comerciantes aseguró que la feria carece de motivo, ya que no promueve nada y tiene una gran falla que es la falta de baños públicos.
Trascendió que entre los puestos que se instalan durante la feria tradicional son en su mayoría con venta de piratería, plásticos, ropa, comida, pero son mínimos los puestos con venta de artesanías o productos típicos del municipio o sus comunidades.
El grupo de comerciantes inconformes mencionó que durante el acto de manifestación, trabajadores del Ayuntamiento intentaron retirar a los manifestantes y les exigían que se callaran, sin embargo el único contacto que tuvieron con las autoridades fue para pedirles que se retiraran del lugar “o asumirían las consecuencias”, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se tuvo conocimiento de ningún incidente.