Agregó que dicha planta de valorización tendrá una capacidad instalada de ocho toneladas por hora, por lo que en un turno de ocho horas estaría procesando 64 toneladas. Sin embargo, en el caso de los cuatro municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río generan 40 toneladas diarias, es decir la planta tendrá capacidad para procesar el doble de lo que la región produce.
El funcionario estatal comentó que la idea es hacer llegar residuos de manejo especial de empresas de la zona, de súper mercados, entre otros, para que la planta opere con el volumen adecuado y con la eficiencia que le permita tener utilidades a los municipios.
Reconoció que la planta tendrá capacidad para recibir mayor volumen de desechos, inclusive dando apertura a otros municipios para que ingresen residuos sólidos, “sin embargo, los municipios se han mantenido en la decisión de no permitir el ingreso de desechos de otros municipios, únicamente los de los cuatro de la región. Sin embargo, logrando que la planta trabaje a su máxima capacidad, se logrará tener mayores utilidades, que permitirá que los municipios tengan recursos para mejorar el servicio de recolección”, apuntó.
Náñez Rosales dejó claro que serán respetuosos de la determinación de los municipios, sin embargo, también les informarán de las ventajas que tendrá que la planta trabaje de acuerdo a su capacidad.
Informó que se pretende alcanzar un porcentaje de valorización del 12% y será únicamente un 8% de residuos que de momento se tendrán que depositar en la celda del relleno.