Miacatlán.- Durante este año, la ayudantía de la comunidad indígena de Coatetelco operó sin recursos municipales, señaló Antonio Alemán Melgar, autoridad de la comunidad, tras asegurar que no recibe apoyo económico por parte del gobierno municipal, ya que lo que obtiene es un apoyo simbólico que no permite sufragar los gastos de operación.
Alemán Melgar lamentó que a la comunidad no lleguen recursos directos a la ayudantía, lo que impide atender las diferentes necesidades: “el apoyo económico que da el gobierno municipal es simbólico prácticamente, insuficiente para atender los gastos de operación, aquí trabajamos con lo que tenemos y no recibimos el recurso, ya que no es para el funcionamiento de la ayudantía, sino un apoyo económico para el ayudante, que al final, no es ni un salario, pero tampoco es suficiente para los gastos de gestión que se realizan”, apuntó.
Comentó que la comuna únicamente otorga mil 500 pesos mensuales a cada ayudante municipal, cantidad que es insuficiente para que durante todo el mes se cubran los gastos de papelería, salario de la secretaría y los gastos de gestiones. “Nosotros gastamos en pasajes y papelería (y) únicamente nos dan mil 500 pesos mensuales para gastos de gestión, no es un pago, es un apoyo económico que consideramos que con eso no se hace nada en un mes, por eso no lo hemos recibido”, añadió.
Mencionó que la ayudantía recibe recursos a través de los servicios que brinda, como la expedición de constancias de residencia, y de los comercios, con lo que se logra cubrir el gasto de línea telefónica, el salario de una auxiliar, papelería y demás necesidades, aunque no siempre es suficiente para ello, dijo.
Aseguró que a pesar de que no se cuenta con el respaldo económico del gobierno municipal, la ayudantía de la comunidad mantiene de lunes a viernes sus oficinas abiertas, “porque de otra manera las tendríamos que cerrar, estamos operando como podemos. Únicamente la energía eléctrica la paga el ayuntamiento”, citó.